Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 408 dias

Alcalde y jefe del DAEM chillanejo aclararon situación de presunta fusión de establecimientos educacionales en la comuna

Municipal Alcalde y jefe del DAEM chillanejo aclararon situación de presunta fusión de establecimientos educacionales en la comuna
#6628 | 11 de Octubre del 2023
Durante las últimas horas circuló en redes sociales posibilidad de fusionar la Escuela republica de México con la Escuela España, situación que habría sido discutida en sesión del Concejo Municipal de Chillán

La mañana de este miércoles y luego que durante las últimas horas circulara profusamente en redes sociales la eventual fusión de las escuelas Republica de México y España, el jefe del DAEM chillanejo, Marco Aguilera, dijo que tal fusión no es posible debido a restricciones legales y falta de espacio físico. Indicó que, además, la idea de la fusión surge de una propuesta realizada ante el consejo municipal por una persona ligada al mundo de la cultura y que no corresponde a una iniciativa de la autoridad municipal.

 

‘Lo primero que quiero es ser respetuoso también con la profesora y académica que plantea una propuesta en el consejo, así ocurrió, o sea en el consejo de ayer la profesora planteó una idea, una propuesta al consejo y por lo tanto entiendo que es una necesidad que tiene el mundo de la cultura, que tiene el mundo artístico de Chillán, pero, y aquí está el pero, que ahí faltó más comunicación, porque la verdad es que no es posible, y ahí tajantemente tengo que decirlo, no es posible fusionar, y tampoco el alcalde o esta administración lo tiene pensado’, señaló Aguilera.

 

El jefe del DAEM fue más allá aun señalando que en el PADEM, que es el Plan Anual de la Educación Municipal, no está la idea de fusionar la escuela México con la Escuela España. ‘Eso no es posible desde el punto de vista legal, porque la ley 21.040 establece que los establecimientos educacionales por el imperio de la ley pasan al Servicio Local, entonces nosotros no podemos, obviamente, ir contra la ley, y en segundo lugar, físicamente, en términos de infraestructura, no es posible llevar a los alumnos de la Escuela México a la Escuela España, no hay espacio para eso, y en tercer lugar, y lo más importante, es que particularmente el alcalde Camilo Benavente y nosotros en el DAEM, valoramos muchísimo la opinión de los apoderados’.

 

Aguilera planteó que para tomar una medida de tal magnitud tendría que haber sido socializada primero con los apoderados de la Escuela México, con los apoderados de la Escuela España, y haber hallado un acuerdo con ellos. ‘Eso no ocurrió. Lo que ocurrió el día de ayer en el consejo fue una propuesta bien intencionada, yo no tengo por qué pensar que no estaba bien intencionada, bien intencionada, pero que no es posible, no es factible, y esta administración tampoco la tiene en carpeta para implementar. Yo espero que el mundo de la cultura encuentre otro espacio en Chillán para poder desarrollarse, todos deseamos lo mismo, pero no es posible esa fusión que se propuso ayer en el consejo’.

 

Por su parte el alcalde Camilo Benavente, consultado al respecto, dijo que en el Concejo Municipal se recibe todo tipo de propuestas. ‘En este caso se trató de una propuesta que emana de una gestora cultural de la ciudad, como Carmen Mantilla, quien intervino en la sesión en la hora de incidentes en un espacio cedido por la concejala Quenne Aitken’.

 

El alcalde Benavente señaló que la presentación de esa iniciativa no implica que se pueda realizar. ‘Aquí hay situaciones legales, además, lo que implica la Escuela México para sus apoderados. Yo lo plantee en el Concejo, ‘aquí fundamentalmente son los apoderados que tienen una ascendencia, una historia, es una escuela probablemente de las más importantes de nuestra ciudad y, por tanto, decisiones como esa no pueden ser tomadas así, al voleo por la apreciación de una persona en particular’, señaló Benavente.

 

El alcalde llamó a la comunidad escolar a la calma, a estar tranquila porque ‘aquí nosotros entendemos que hay una ley, ¿cierto? Y, además, hay una connotación de esta escuela y una ascendencia sobre la comunidad que nos obliga a tener mucho celo respecto a las decisiones que se tomen con respecto a la escuela’.

 

Finalmente, el jefe comunal dijo que la municipalidad no ha hecho tal propuesta como pudiera pensarse luego de lo surgido en medios de comunicación, ‘Aquí hay una gestora cultural, como cualquier persona de Chillán, que propone alguna iniciativa y que esa iniciativa tiene que pasar por estudios de todo tipo, por filtros de todo tipo, consensuada participativamente por todo tipo de sindicatos, gremios, asociaciones gremiales, etc. Por lo tanto, solamente es una apreciación de una gestora cultural de la ciudad como muchas otras’, finalizó el alcalde Camilo Benavente.