La mañana de este lunes en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo, el alcalde Jorge Del Pozo, junto a la seremi de la cultura, las artes y el patrimonio, Scarlett Hidalgo, el seremi d educación, Cesar Riquelme entregó detalles del convenio suscrito con el Gobierno Regional de Ñuble para la concreción del proyecto ‘Mejoramiento Espejo de Agua e Iluminación Mural María Martner Chillán Viejo’, ambos ubicados en el Parque Monumental, frente a la Plaza Mayor de Chillán Viejo.
En la ocasión el convenio fue firmado por el alcalde Del Pozo y el Gobernador Oscar Crisóstomo quien se manifestó contento porque ‘después de 50 años de la construcción del mural hoy podemos decir que vamos a generar una instancia donde vamos a poder recuperarlo de buena manera. Este es el primer proyecto inicial, después vendrá uno más general, pero nos permitirá darle un barniz y un cuidado a este mural que marca más bien una historia de nuestro país’, señaló la autoridad regional.
El alcalde Jorge Del Pozo, en tanto, precisó que la obra fue inaugurada en febrero de 1973 y que 45 años después fue declarado Monumento Histórico y Zona Típica y Pintoresca, razón por la cual requiere cuanto antes un mejoramiento, proceso que hoy se inicia con la firma de este convenio. Los siguientes pasos serán la licitación de la obra y una vez adjudicada la empresa que se la adjudique dispondrá de 4 meses para su ejecución.
‘Tuvimos la firma con nuestro Gobierno Regional, nuestro gobernador Óscar Crisóstomo, para echarle una manito de gato a nuestro mural’, señaló Del Pozo precisando que ‘la idea después de 50 años, donde no tuvo ningún cariñito, es que iniciemos una serie de gestiones, que comenzaron con este convenio de financiamiento con el Gobierno Regional, y que va a terminar con la Dirección de Arquitectura, porque queremos conservarlo en plenitud. Lo queremos remozado y que dure muchos años más para las generaciones venideras, porque cuenta la historia de alguien que nación en este mes de agosto: el libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, hijo ilustre de Chillán Viejo y Padre de la Patria’, enfatizo la autoridad comunal.
La iniciativa, diseñada por el equipo de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Chillán Viejo, incluye el patrimonio de iluminación del mural, que mide 60 metros de largo por 6 metros de alto y que relata la visión de la artista sobre la vida del prócer nacional, Bernardo O’Higgins Riquelme, en tres momentos de su vida.