En el Teatro Municipal fue celebrado el aniversario numero 44 del Servicio de Salud de Ñuble, que forma parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud del país, creado en el año 1979 a partir del entonces Servicio nacional de Salud, SNS, y el Servicio Médico Nacional, SERMENA.
‘Muy contentos hoy día de cumplir 44 años y lo estamos celebrando de una manera muy especial. Hoy día tenemos una ceremonia de conmemoración, debemos reconocer a algunos funcionarios, pero también esta semana hemos hecho énfasis en cuál es el rol de nuestro Servicio de Salud en Ñuble, que tiene que ver con la articulación finalmente y la coordinación de la red asistencial’, dijo la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca.
Abarca precisó que son más de 100 dispositivos, establecimientos y hospitales y que el rol fundamental del servicio es hacer que todos ellos puedan coordinarse, puedan conversar entre sí y se pueda así sacar adelante la salud de los ñublensinos. ‘Hoy día también vamos a tener un espacio donde vamos a poder reencontrarnos entre nosotros, sabemos que por la pandemia hubo muchas cosas que tuvimos que dejar de hacer, sin embargo, hoy día ya las libertades, ciertas libertades, nos permiten poder ya conectarnos más y realizar también algunas actividades de camaradería con nuestros funcionarios’, explicó.
Respecto a los desafíos que se proyectan a futuro para el Servicio en la región, Elizabeth Abarca dijo que se está ‘soñando en grande’.
‘Estamos trabajando en un diseño de la red asistencial que reconfigura toda la infraestructura que tiene que ver con los establecimientos y los dispositivos de salud. Este diseño contempla creación de nuevos establecimientos, creación de nuevos CESFAM, reposición de CESFAM, también sabemos que estamos a puerta ya de la puesta en marcha de nuestro gran hospital regional de Ñuble’, señaló.
Agregó que eso invita a soñar con un convenio de programación que se está trabajando con el Gobierno Regional; ‘un convenio de programación el cual contempla y vamos a tratar de aunar esfuerzos con el ministerio de salud, con el gobierno regional y el servicio de salud en Ñuble para poder armar todo un plan de inversiones de aquí al año 2028 que dé cuenta de todas las necesidades que tiene nuestra red asistencial’.
La directora del SSÑ destacó también el trabajo que se desarrolla en colaboración con otros servicios públicos, ámbito en el cual precisó que hay una gran tarea que tiene que ver con el trabajo mancomunado y muy colaborativo con el intersector salud que no se hace sola. ‘Todavía tenemos problemas de conectividad en algunos lugares que son los más rurales. Una reciente encuesta nos deja también en una posición bastante desfavorable como una de las regiones más pobres del país y ahí es donde tenemos que avanzar. Todavía tenemos debilidades para poder acceder a ciertos sitios, a ciertos lugares que son los más recónditos de la región y poder llegar con salud, una salud que sea equitativa para todos nuestros usuarios’, señaló Abarca.
Finalmente, y sobre ello, la directora del SSÑ explicó que es importante que no se perciba la diferencia entre un usuario que vive en Chillán, por ejemplo, y uno que vive en Cobquecura o en un sector más apartado. ‘También tenemos problemas de conectividad en internet. En todas esas cosas tenemos que avanzar porque si queremos hacer una salud de calidad y con equidad tenemos que lograr saltar todas esas vallas que muchas veces son parte de otras carteras pero que a nosotros también nos afectan a la hora de tener que hacer salud’, finalizó.