Preparando las postales de primavera se encuentran los equipos de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, quienes esta semana han priorizado las podas en altura que complementan una labor que supera el 70 por cento del calendario iniciado desde abril a la fecha.
Para esta tarea, cuentan con un total de 23 funcionarios que componen el equipo de poda, divididos en tres equipos con tres capataces, tres jornales y 17 operadores de maquinaria. En cuanto a maquinaria cuentan con un camión pluma arrendado de 21 metros de altura para labores de trabajo en arbolado de gran altura.
El alcalde Camilo Benavente valoró el desempeño de los equipos que ya proyectan continuar la calendarización con podas de rebaje que permitan despejar señaléticas en el plano céntrico. ‘Un arduo trabajo que realizan nuestras cuadrillas en forma sectorial, abordando en forma especializada cada árbol en caso que lo amerite y dando cumplimiento además a las solicitudes de la comunidad’, indicó la autoridad comunal.
Cada jornada se retiran seis camiones con ramas, tras lo cual ya se ha alcanzado el número de 2.426 árboles podados en el sector céntrico, villas y poblaciones. Entre ellos, se contabiliza árboles eliminados que han sido previamente catastrados, cuyos resultados dan cuenta de un mal estado fitosanitario y podredumbre por hongos xilófagos y resequedad, los que serán reforestados con un plan de arborización con árboles nativos.
Cabe destacar que además de las podas programadas, las cuadrillas de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato han conseguido atender más de 200 solicitudes vecinales y otras derivadas de la oficina de partes municipal. Junto a ello, se suman 16 casos sociales derivados del departamento social, los cuales son previamente evaluados de acuerdo con el cumplimiento de un 40 por ciento de la ficha social de hogares.
Dentro de los sectores céntricos abordados se destacan amplios tramos de trabajos en Cocharcas, Vega de Saldías, Isabel Riquelme, Arauco y un 70 por ciento de avance en Avenida Collín. Mientras que las podas sectoriales han cubierto Villa Don Martín, Villa Esmeralda, Población Zañartu, Avenida Schleyer, Los Dominicos, Villa Centenario, Doña Rosa, Villa Olimpo, Villa El Nevado y Jardines del Sur.
Un amplio listado que también incluye Villa Olimpo, Madrid, Olímpica, Arturo Prat, Balmaceda, Vicente Pérez Rosales, Las Rosas, Avenida Padre Alberto Hurtado, Doña Francisca, Oratorio, Gabriela Mistral, Maipú, Las Crisálidas, Sargento Candelaria, Quilamapu, 20 de Agosto, Emmanuel, Rosita O’Higgins, Campos doña Beatriz, Las Violetas, Chillancito, Galilea, Nevados, Valle Hermoso, Los Maitenes, Precordillera, Las Acacias, Robinson Ramírez, Eliana González, Quinchamalí, Creación, Robles de Lantaño, Jardines de Ñuble, Palermo y Libertad Oriente, entre muchos otros.