El casco histórico de la ciudad de Chillán tendrá una vigilancia adicional una vez que cierre la licitación que desarrolla la Municipalidad para adquirir nuevos equipos de televigilancia de alta definición. El alcalde Camilo Benavente, informó que para reforzar la seguridad en el perímetro céntrico han sido designados junto a entidades policiales diez puntos que requieren una mayor visión desde la central de monitoreo que tiene la entidad edilicia.
La autoridad comunal precisó que para ejecutar esta iniciativa se dispone de un presupuesto de alrededor de 40 millones de pesos y que el emplazamiento de cada una de las cámaras corresponde a sitios estratégicos y analizados desde el punto de vista técnico policial. ‘Lo que se pretende es disponer de una visión mucho más amplia de la urbe con el objetivo de responder en el menor tiempo posible a las incivilidades y delitos que sean registrados’, dijo el alcalde Benavente.
La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, confirmó que se está trabajando para la adquisición de diez cámaras de seguridad para el casco histórico de la ciudad, específicamente en la zona comprendida entre las cuatro avenidas. ‘Este es un proyecto de la Subsecretaría de Prevención de Delito y la Municipalidad de Chillán y que se suma a todo lo que ya hemos anunciado en las últimas semanas con el alcalde Camilo Benavente’, subrayó la directora.
Martínez agregó que a estas diez nuevas cámaras se sumarán las 41 que serán instaladas en el Mercado Techado y Plaza Sargento Aldea que son puntos de alta concentración de personas y donde se han verificado situaciones anómalas como venta de fármacos, cigarrillos, entre otros temas que requieren fiscalización permanente. Además, tendremos 30 cámaras en la avenida Argentina en el corto plazo’, precisó.
Junto a ello Alejandra Martínez informó que se está a la espera de la pronta licitación para adquirir 69 cámaras a través del Gobierno Regional. ‘Esas cámaras para nosotros son muy importantes porque van a estar situadas en lugares fuera de las cuatro avenidas y que también nos interesa monitorear’, dijo.
Respecto de las diez cámaras del casco histórico, Alejandra Martínez destacó que no se pueden revelar los lugares donde estarán ubicadas, porque son temas estratégicos, pero adelantó que se trata de lugares que han sido determinados en un trabajo conjunto con Carabineros, la Fiscalía y la PDI. ‘Son sitios que tenemos que cubrir pues se han vuelto riesgosos y con estas cámaras tendremos la posibilidad de ampliar la visión de la ciudad y atender los problemas que se registran tal como lo piden nuestros vecinos’, indicó Alejandra Martínez.