En el Liceo Tomás Lago de la comuna de Chillán Viejo, Región de Ñuble, el Seremi de Educación, Profesor César Riquelme, y la directora regional (s) de Junaeb, Yolanda Navarrete V., entregaron los primeros 24 computadores a estudiantes beneficiarias/os del programa Beca TIC Junaeb 2023, con el objetivo de contribuir al logro de aprendizajes en la educación escolar. También estuvieron presentes, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo P.; el director del liceo, Ariel Cartes M.; la diputada Sara Concha S.; gran parte de la comunidad educativa y los familiares acompañantes.
‘Nos encontramos en este liceo empezando el proceso de entrega de la Beca TIC en la región donde este año, en comparación con el pasado, hay un aumento del 23 % en la cantidad de computadores que se van a entregar a todas las y los estudiantes de 7° básico del sistema municipal, y para quienes cumplan con una serie de requisitos en el sistema particular subvencionado. Esto va de la mano con un programa de conectividad 2030 que el Gobierno ya está implementando en todas las comunas de Ñuble, lo que es una muy buena noticia, sobre todo, para nuestras comunidades rurales’, señaló el profesor Riquelme.
En la instancia y luego de la entrega, integrantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la U. del Biobío realizaron un taller sobre el uso del computador y programación dirigido a todas y todos los beneficiarios y sus familias con el fin de potenciar estas herramientas. Momento que resaltó la directora regional de Junaeb al señalar que ‘estamos muy contentos de iniciar esta entrega de computadores; hoy es el primer hito, pero tenemos programadas entregas hasta el 06 de septiembre de los 4.570 computadores en toda la región. Nos alegra mucho el poder contar con el apoyo de la U. del Biobío que le da una connotación especial a esta jornada, al proporcionar herramientas adicionales para que los niños puedan hacer el mejor uso de estos equipos en sus desarrollos educativo’. Junto con esto, hizo un llamado a las familias y estudiantes a estar tranquilos porque las convocatorias les llegarán desde sus colegios.
Así también lo reforzó el alcalde de Chillán Viejo quien agradeció a Junaeb y al Ministerio de Educación por la entrega de estos computadores, que ‘puede ser el primero para muchas familias de la región. Son 168 familias en la comuna que tienen estudiantes en séptimo básico que van a recibir el computador. Hoy, hemos entregado a 24 alumnos su computador, y el 23 de agosto, en el gimnasio municipal, lo haremos al resto de los alumnos del sistema municipalizado de la comuna. Creemos que cada uno de estos números tienen que ver con igual número de familias que hoy día deben estar muy contentas, y de estudiantes que van a tener mejor rendimiento’.
El Programa Beca de Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) de Junaeb, consiste en proveer a la o el estudiante beneficiario con un set de herramientas TIC para el estudio, que corresponden a un computador (notebook) o su equivalente, con softwares, información o contenido digitalizado y conectividad a internet. El programa también asigna Internet por 12 meses, y otros softwares inteligentes que se configuran como herramientas para que fortalezcan sus capacidades y así disminuir la brecha digital existente en el país.