Por séptimo año consecutivo se desarrolla en Ñuble la Ruta Médica Calle. La iniciativa que busca proteger a las personas más vulnerables durante los duros meses de invierno ha permitido que un grupo de profesionales recorran los lunes, miércoles y viernes las calles de Chillán y San Carlos, entregando distintos tipos de prestaciones a quienes más lo necesitan.
Desde el pasado 12 de junio, fecha en que se dio el vamos oficial a este programa conjunto del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, se han logrado realizar 555 atenciones en todo el territorio, a través de un equipo multidisciplinario compuesto por un trabajador social, un médico/a, una TENS y una enfermera.
“Nuevamente, durante la época más compleja y fría del año, como Institución nos hemos puesto la camiseta con las personas en situación de calle o con quienes residen en alguno de los albergues habilitados en la Región, concretando una vez más este convenio con la Seremi de Desarrollo Social, el que nos ha permitido implementar el programa Ruta Médica Calle, a través del cual, a la fecha, hemos realizado más de 550 atenciones. Recordemos que esta iniciativa, tiene una duración total de 48 semanas, periodo en el cual las y los profesionales, cada noche de lunes, miércoles y viernes, realizan atenciones médicas ambulatorias y exámenes de salud, recorriendo distintos puntos de la Región”, señaló la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal Aguirre, destacó que “en el contexto del programa Noche Digna, estamos desarrollando una vez más, esta Ruta Médica Calle, que busca proveer a las personas que se encuentran en situación de calle de una atención médica y, además, activar los dispositivos de alojamiento del Plan Protege Calle. Es prioridad para nuestro Gobierno, cuidar a todas las personas, sobre todos a quienes están en una mayor situación de vulnerabilidad, por ello, esperamos seguir desarrollando esta iniciativa tan importante para el cuidado de las personas”.
En el mismo sentido, Claudio Meneses Miranda, Coordinador de la Ruta Médica Calle, explicó que, “este es un trabajo territorial, que busca tratar oportunamente distintas afectaciones de salud, evitando la agudización de los distintos cuadros que se presentan frente a las bajas temperaturas y la lluvia, por lo que la labor realizada por este equipo es fundamental, entregando tratamiento en el lugar o derivando oportunamente a la persona, según la condición de salud, a un servicio de urgencia”.
“Tenemos la responsabilidad de brindar atención primaria de salud a personas en situación de calle, quienes reciben prestaciones básicas, tales como control de síntomas, de uso de medicamentos, curación de heridas, control de signos vitales, nebulización, examen de PCR y TBC (tuberculosis) baciloscopias, entre otros. De acuerdo con su situación final, terminada la atención básica, se determina la necesidad de traslado a SAR, SAPU y/o Unidad de Urgencia, para lo cual mantenemos una constante coordinación con los establecimientos de salud”, agregó el profesional.
Una completa iniciativa, que estará en funcionamiento hasta el próximo mes de octubre, y a través de la cual además se entrega educación en salud sexual y reproductiva a las y los usuarios atendidos.