Múltiples llamados de familias alertadas por el aviso de evacuación de SENAPRED, emitido esta mañana para el sector Santa Catalina, comenzaron a resonar en los teléfonos de emergencia municipal, Bomberos de Chile y Carabineros, una acción cuyo efecto resultó en el rescate de 45 familias gracias a un amplio despliegue municipal que incluyó una motoniveladora para el traslado de mujeres, hombres y niños que debieron abandonar su hogar.
Un total de 15 familias del callejón Santa Catalina fueron llevadas a salvo, mientras que en el callejón San Nicolás 2 un total de 30 hogares fueron desocupados. Una vivienda registró una lamentable pérdida total. El desborde de un canal interior en Callejón San Nicolás Norte, camino a Pinto, inició la preocupación la noche de este domingo y posterior rescate a quienes resistieron dejar sus hogares hasta la alerta preventiva.
Entre el viernes 18 de agosto y la madrugada de este lunes han caído un total de 168 milímetros aproximadamente. En cuanto a la cantidad de árboles caídos, se reportó uno en Camino a Pinto, tres especies en Huape, uno en Santa Cruz de Cuca y un total de ocho ganchos, todos resueltos por el equipo de emergencias.
Asimismo, durante la madrugada en el sector El Emboque se produjo el desborde del canal, por lo que equipos de Emergencia desde primera hora atendieron desviando aguas y apoyando a vecinos con la entrega de un total de 400 sacos de arena, tras lo cual se mantiene monitoreo y recorridos preventivos. Asimismo, se mantiene atención de cuadrillas en sector San Gabriel y Pasaje Las Araucarias.
Previamente, el sector de Oro Verde fue nuevamente afectado. En el pasado temporal de junio se produjo la inundación de seis casas, las cuales fueron reemplazadas por cinco viviendas de emergencia. Producto de la situación atmosférica de este fin de semana, que generó el desborde del Río Chillán, nuevamente los inmuebles fueron afectados, de los cuales a lo menos tres presentan pérdida total como consecuencia de las inundaciones.
Siendo esta una zona inundable, previamente se realizó un trabajo preventivo que permitió que las familias que habitaban las casas afectadas no estuvieran al momento de generarse el anegamiento.
Emergencia Municipal acudió al llamado de desborde de los canales en Santa Raquel, callejón Quempo, sin afectación a viviendas. Se reportó desborde de canal en fundo Santa Laura.
Sin embargo, en la zona urbana no se han registrado grandes problemas, sólo caídas de ramas y anegamientos temporales de calles. Hubo trabajos de las cuadrillas en Avenida Brasil, calle 18 de septiembre, en población Mardones, en población Luis Cruz Martínez, donde se llevaron sacos con arena para evitar que el agua ingresara a un hogar, objetivo que se cumplió. También hubo intervención en la calle Paul Harris.
Cabe destacar que existe la habilitación de un albergue en el estadio municipal. Hasta el momento, hay un total de 25 personas, todas provenientes de San Nicolás específicamente de camino Santa Laura puente Ñuble, 11 mujeres, ocho hombres, cinco niños y una niña. Una familia es chilena y está conformada por cinco personas, una ecuatoriana y el resto haitianos.
Esta tarde se proyectan nuevas lluvias, tras lo cual equipos municipales se trasladarán preliminarmente al callejón Los Álamos y sector Boyen, donde hay personas que han indicado que necesitan ayuda.