Salud
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 451 dias

Esta mañana autoridades presentaron evaluación de los primeros 50 días del Programa de Atención Domiciliaria Pediátrica en Ñuble

Regional Esta mañana autoridades presentaron evaluación de los primeros 50 días del Programa de Atención Domiciliaria Pediátrica en Ñuble
#6309 | 29 de Agosto del 2023
Gobernador Oscar Crisóstomo y directora del Servicio de Salud de Ñuble Elizabeth Abarca calificaron el programa como un éxito con más de 2140 atenciones realizadas

Esta mañana el gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, junto a la directora del Servicio de Salud de Ñuble, Elizabeth Abarca, dieron a conocer una evaluación de los primeros 50 días del ‘Programa de Atención Domiciliaria Pediátrica’, programa que se da en el marco de las condiciones epidemiológicas que está atravesando la región ante el aumento de enfermedades respiratorias.

 

En la ocasión el gobernador Crisóstomo recordó que fue a raíz de lo anterior que se tomó un acuerdo a través del cual el gobierno regional decidió financiar el programa que es ejecutado por el Servicio de Salud lo que ha permitido llegar mucho más rápido y más oportunamente a las casas de los niños que están enfermos actualmente.

 

‘Queremos contarles que este programa está avanzando extremadamente bien y que en estos primeros 50 días de iniciado, tenemos más de 2.140 atenciones en nuestra región de Ñuble, en la mayoría de las comunas, porque además este es un programa que se traslada a las comunas de nuestra región. Hay un equipo profesional que además yo quiero aprovechar de agradecerles por la entrega, el compromiso que han tenido para poder llegar donde antes no podíamos llegar de forma oportuna’, señaló el gobernador.

 

Crisóstomo dijo que el primer objetivo de este programa era llegar de manera oportuna a cuidar a los niños de la región y que ante los resultados obtenidos hay mucha satisfacción y esperando que el programa siga de la forma que se está realizando hasta ahora.

 

‘Entonces son 2.140 atenciones que se han hecho en estos primeros 50 días. Se está atendiendo a todas las comunas de nuestra región. Indudablemente que por su población ha estado sentado la comuna de Chillán, de San Carlos, de Coihueco y Bulnes, que además son las poblaciones más grandes de nuestra región de Ñuble. Y reitero mi agradecimiento al compromiso que han tenido los profesionales y decirle a nuestra familia Ñublensina que tenemos un equipo de personas comprometidos que va a estar llano y presto para poder apoyar en estas situaciones de complejidad cuando como papás estamos muy angustiados cuando se nos enferma un hijo’, dijo la autoridad regional.

 

Por su parte la directora del Servicio de salud de Ñuble, Elizabeth Abarca, junto con recordar que esta estrategia nace para poder dar cobertura a todo lo que tiene que ver con las enfermedades respiratorias, precisó que la región vivió una situación muy compleja algunos meses atrás cuando vino el primer ‘peak’ de enfermedades respiratorias y era necesario hacer algo distinto, algo innovador, de tal forma de poder aliviar y descongestionar las urgencias hospitalarias, las urgencias también de los dispositivos de APS y con ello lograr evitar que los niños puedan llegar a requerir una cama crítica pediátrica.

 

‘Han sido casi 300 niños los que se han logrado atender a la fecha. Cada niño evidentemente que tiene muchas prestaciones asociadas y eso hace que la cantidad de atenciones que hemos entregado haya ido aumentando. Recordemos que este es un programa que dura hasta el 30 de septiembre. Hemos recibido muy buena retroalimentación de parte de la ciudadanía, de la comunidad, de nuestras usuarias y nuestros usuarios’, señaló Elizabeth Abarca.

 

Agregó que una de las cosas que dejó como lección la pandemia tiene que ver con acercar las prestaciones de salud, así es que eso implica también no escatimar en lo que tiene que ver con el traslado de los equipos, sino que más bien lograr que estos equipos médicos, clínicos, que están conformados por kinesiólogos, médicos y enfermeras, puedan llegar a los distintos territorios de nuestra región de Ñuble, que sabemos que es tan amplia, y hacerlo con equidad.

 

‘Que no se note diferencia entre un niño que vive en Chillán y otro que vive en San Fabian u otro que vive en Cobquecura, sino que el acceso puede ser el mismo para todos, con calidad y con oportunidad. Así que muy satisfechos. Esto es una de las tantas iniciativas que hemos desarrollado junto con el gobierno regional. Muy agradecidos también de que depositen la confianza en nosotros para poder llevar salud a las personas y a los usuarios y a las usuarias de Ñuble’, precisó la directora del SSÑ.