Economía
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 451 dias

Seremi de Economía junto a ejecutivos de BancoEstado informaron sobre medidas implementadas por el gobierno para apoyar a sectores productivos

Emprendimiento Seremi de Economía junto a ejecutivos de BancoEstado informaron sobre medidas implementadas por el gobierno para apoyar a sectores productivos
#6316 | 30 de Agosto del 2023
Autoridad de economía en Ñuble precisó que medidas incluyen programas de emergencia del Ministerio de Economía y de Corfo que entregan asistencia técnica, subsidios y cofinanciamiento para la reactivación económica

El seremi de economía en Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, junto al subgerente zonal de BancoEstado, Raúl Toro y el subgerente Regional de Microempresas de la entidad bancaria, Nelson Barra, dio a conocer esta mañana las medidas implementadas por el gobierno para apoyar a los diferentes sectores productivos de las zonas perjudicadas por los frentes de mal tiempo que se han dejado sentir en la zona centro sur del país.

 

Lo que se busca es apoyar con celeridad a los diferentes sectores productivos de las zonas perjudicadas y apoyar a la economía local a través del despliegue de diferentes instrumentos e instituciones. En este sentido el seremi de economía Erick Solo de Zaldívar explicó que ‘dichas medidas se encuentran asociadas al Catastro de Emergencia Productiva que es levantado por el Ministerio de Economía a través de la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas y el Ministerio de Agricultura a través de la Ficha de Afectación Silvoagropecuaria que levanta información para el Plan de Reestructuración Productiva’.

 

La autoridad económica explicó que en base a ambos catastros se trabaja por estos días en incorporar a los nuevos afectados del último sistema frontal, por lo que se ha desarrollado un despliegue por aquellas comunas que han sido afectadas y que a partir de esa información vamos se va a implementar dos instrumentos que van a ir por parte del Ministerio de Economía.

 

‘Uno de ellos es el Programa de Emergencia de Sercotec y el segundo es el Activa de Emergencia de Corfo. El primero de ellos busca facilitar la activación económica a través de la asistencia técnica y un subsidio con tope de 10 millones de pesos según el nivel de afectación, mientras que el programa de Corfo consiste en cofinanciamiento para el sector con especial foco en infraestructura, maquinaria y equipo’, precisó el seremi de economía.

 

Por su parte el subgerente zonal de BancoEstado, Raúl Toro, recordó que el trabajo para ir en ayuda de los afectados primero por los incendios forestales y luego por los fenómenos climáticos que han afectado a la región. ‘Pero, en fin, aquí estamos haciéndonos presentes apoyando al gobierno regional y al gobierno nacional en el sentido de poder establecer todas las medidas que podamos hacer en vías de poder recuperar e impulsar el desarrollo, a lo menos regional, de los más afectados’, indicó.

 

El ejecutivo de la entidad bancaria explicó que ‘hay algunas medidas que ya se dieron a conocer que, en general, son postergación de cuotas, algunos créditos especiales, estar al servicio de lo que nos envíe, según las nóminas, de los más afectados para pago de bonos, sobre todo a partir del 4 de septiembre, pago de bonos de no los que están catalogados con INDAP, sino que para el resto de los pequeños agricultores’.

 

En tanto, el subgerente regional VIII Región Cordillera, de microempresas BancoEstado, Nelson Barra Seguel, explicó que el Banco aplicará cinco medidas que son específicas para el mundo de las empresas de menor tamaño, la primera de las cuales, dijo, es ‘atender las necesidades de nuestros clientes, o sea, nos referimos a la posibilidad de postergar cuotas de créditos hipotecarios, créditos comerciales y reprogramaciones. La segunda medida tiene que ver con la renovación automática de líneas de crédito y la tercera medida, que yo creo que es la más importante tanto para clientes y no clientes, tiene relación con poder optar a créditos en condiciones preferenciales’.

 

En este contexto dijo referirse a un crédito Fogape-ChileApoya, donde el primer vencimiento es a 12 meses con una tasa preferencial. ‘Hablamos del 0.85 por ciento. En condiciones concretas, puedo optar a este financiamiento ahora en septiembre y la primera cuota, o sea, el primer vencimiento de este crédito, lo puedo pagar en octubre del próximo año. Eso es lo que yo quiero relevar y que es importante que todo el mundo sepa’, detalló.

 

Agregó Barra que la cuarta medida tiene relación con esto mismo, pero en el mundo agrícola. ‘La diferencia es que en el mundo agrícola tiene un ciclo distinto y en eso me refiero a que pueden pagar la primera cuota en un año y acogerse a cuotas anuales. Entonces tenemos un paquete de medidas que es importante que todo el mundo de las empresas de menor tamaño lo sepa y se pueda acercar a las plataformas de banco de Estado’, finalizó.