Una condena de presidio perpetuo y otra de 17 años de presidio obtuvo el fiscal jefe de Bulnes, Rolando Canahuate Ronda, contra Guillermo Valenzuela Becerra (35), autor del parricidio de su padre y del femicidio con agresión sexual de la pareja de éste, delitos cometidos el 4 de diciembre de 2021, en el domicilio familiar, en San Ignacio.
El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán concluyó que, en el asesinato del progenitor, Guillermo Valenzuela Greiz (62), el acusado actuó con la agravante de la alevosía. Lo anterior, pues lo mató producto de reiterados golpes, en circunstancias en que la víctima estaba imposibilitada de defenderse ya que tenía una visión limitada y dificultades para moverse. En tanto, a la mujer, Silvia Medina Monsalve (53), la asfixió con sus manos.
El fiscal Rolando Canahuate Ronda expresó que ‘estamos conformes con las sanciones que se han aplicado. Creemos que en parte se puede resarcir, con estas penas, el daño que sufrieron ambas familias por las pérdidas de sus seres queridos’.
El fiscal Canahuate investigó estos delitos con la Brigada de Homicidios de la PDI, cuyo trabajo permitió reunir las pruebas científicas que posibilitaron, junto a otros medios probatorios, que el tribunal condenara al acusado.