Justicia
Ñuble | Punilla | San Nicolás - Publicado hace 71 dias

Corporación de Asistencia Judicial Ñuble conmemoró el “Día Nacional de Acceso a la Justicia” en liceo de San Nicolás.

Poder Judicial Corporación de Asistencia Judicial Ñuble conmemoró el “Día Nacional de Acceso a la Justicia” en liceo de San Nicolás.
#8102 | 27 de Septiembre del 2024
Con masivo despliegue de sus líneas y programas especializados, la Corporación de Asistencia Judicial de Ñuble se trasladó al Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás para conmemorar el “Día Nacional de Acceso a la Justicia”.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Ñuble, Elizabeth Riquelme junto al Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial Ñuble, Julio Diaz de Arcaya, quienes acompañaron a los profesionales a cargo de la atención socio-jurídica en la Plaza de Acceso a la Justicia y charla de Responsabilidad Penal Adolescente dirigida a la comunidad educativa. 

En la ocasión la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos Ñuble, Elizabeth Riquelme mencionó que, “conmemoramos un día importante, que desde nuestra secretaria regional ministerial de justicia y derechos humanos queremos relevar para nuestra región de Ñuble, principalmente trabajando me manera constante por el acceso a la justicia de forma expedita con la labor diaria de nuestros servicios pero principalmente éste acceso visto como un derecho y garantía de protección”.

“Seguiremos desde nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric en ese constante desafío para brindar la mejor cobertura y atención de nuestros servicios dirigidos a la ciudadanía”, finalizó la autoridad.

La jornada tuvo por objetivo ofrecer un contacto directo con la comunidad educativa, facilitando el acceso de información a los alumnos, docentes y apoderados respecto a los diversos programas que ofrece el servicio junto con brindar orientación jurídica en materia de familia, civil y penal.

Por su parte el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial de Ñuble, Julio Díaz de Arcaya, señaló que “hoy estamos conmemorando una fecha de gran relevancia: el Día Nacional de Acceso a la Justicia. Este día es fundamental para nosotros, ya que pone en el centro de nuestro quehacer como corporaciones de asistencia judicial el compromiso con el acceso a la justicia. Somos, sin duda, la puerta de entrada a la justicia en Chile. A través de estas actividades, buscamos generar conciencia sobre la importancia de garantizar que todos los ciudadanos, sin distinción, puedan ejercer sus derechos y acceder a la justicia de manera efectiva”.

El “Día Nacional de Acceso a la Justicia", surgió en 2016 en Mallarauco, en el marco del debate y reflexión sobre el sistema nacional de acceso a la justicia, como una iniciativa conjunta de las Corporaciones de Asistencia Judicial, sus gremios, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Su objetivo es destacar el trabajo realizado, fortalecer el vínculo con la comunidad y reafirmar el compromiso continuo de acercar la justicia a las personas más vulnerables.

Esta instancia permitió, además, compartir con la ciudadanía el avance del proyecto de ley que creará el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas. Este proyecto, actualmente en su segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado, transformará el acceso a la justicia en Chile.

El nuevo servicio transformará a las Corporaciones de Asistencia Judicial, en un servicio público único, que tendrá presencia en todas las regiones del país, ofreciendo asistencia jurídica gratuita y cercana, con énfasis en la prevención y solución colaborativa de conflictos sin necesidad de recurrir a tribunales. Su objetivo es garantizar que todas las personas cuenten con la orientación, protección y defensa de sus derechos de manera accesible y efectiva.

Asimismo, las familias de Chile contarán con una normativa que el Gobierno reactivó y priorizó y que establece la obligación del Estado de velar por un debido acceso a la justicia, garantizar asistencia y representación judicial a las víctimas de violencia.