El Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc de Chillán, vivió su sesión de instalación y en la cual, tal como lo establece el reglamento, quedó como presidente el alcalde Camilo Benavente y como vicepresidente Esther Quiñanao del Comité de Adelanto La Engorda.
El Cosoc, electo para el periodo 2023-2027 es una unidad a la cual la Municipalidad consulta ante diferentes acciones por ser referente del tejido social de Chillán, expresó el alcalde Benavente. ‘Es un mecanismo de participación ciudadana que tiene por objetivo la representación de organizaciones comunales de la sociedad civil ante el municipio. Además de asegurar la colaboración y participación de la comunidad local en procesos económicos, sociales y culturales’, explicó el alcalde.
Benavente felicitó a los miembros que asumen el Cosoc en distintos estamentos y los instó a trabajar en conjunto para tener una comuna más próspera, de buen vivir, con mayor igualdad, donde las organizaciones sociales cumplen un importante rol, indicó el jefe comunal.
La electa vicepresidente, Esther Quiñenao, expresó que tras conocer en detalle los alcances y responsabilidades del Cosoc, no dudó en asumir un desafío que tiene como principal objetivo ser una representante de la comunidad en las decisiones que lleven a construir ciudad. ‘Me pareció interesante, pensé que podía ser un aporte, es escuchar la opinión de los dirigentes y, además, yo soy representante de la zona rural y eso no quiere decir que estemos excluidos de la ciudad, solamente tenemos una vista adicional’.
La dirigente señaló que vio esta oportunidad como una meta de trabajo. ‘Tenemos que contribuir con ideas para que las autoridades tomen las decisiones finales, pero conociendo nuestra postura, pensamiento y necesidades de la ciudad’, dijo a dirigente que en la votación de agosto pasado obtuvo la primera mayoría como presentante de las organizaciones comunitarias funcionales.
La directora de Desarrollo Comunitario, Zoraya Martínez, expresó que, si bien el Cosoc es una instancia que representa a la sociedad civil en su relación con el municipio y que depende administrativamente de la secretaría municipal, ‘desde DIDECO seremos la contraparte técnica en materia de asesoría y capacitación y trabajo dirigencial’.
El ámbito del Cosoc es amplio y como tal la directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, valora el aporte que desde la entidad puede surgir para fortalecer el accionar de dicha dirección municipal. ‘Para nosotros es muy importante contar con un Cosoc activo e involucrado en las políticas comunales en materia de seguridad, ya que la comunidad es un actor protagónico en la coproducción de seguridad. Esperamos contar con sus representantes todos los meses en nuestro consejo comunal de seguridad pública tal como lo establece la Ley’, señaló Martínez.
Cabe recordar que en el proceso eleccionario de agosto participaron representantes de 231 organizaciones territoriales y funcionales. Además, en la sesión de instalación se estableció que se reunirá cada tres meses y la primera sesión se realizará en octubre.