El gobierno anunció un aumento del gasto del 3,5 por ciento en el presupuesto, a pesar de las recomendaciones de ajustarlo. En este sentido el diputado por Ñuble Frank Sauerbaum indicó que se teme que esto pueda llevar a un aumento en la inflación y en la deuda del país. Respecto al presupuesto mismo, el parlamentario dijo que lo que se está pidiendo es que este se enfoque en temas que importan a la gente tales como delincuencia, desempleo, listas de espera de salud y educación pública. ‘También se solicita mayor transparencia en la asignación de recursos y se propone endurecer las sanciones por falta de denuncias de funcionarios públicos’ indicó Sauerbaum.
La Ley de presupuesto ingresa el lunes al congreso y ante los primeros números conocidos, el parlamentario dijo que ‘impacta ver que el gobierno haga caso omiso de las recomendaciones que le hizo el organismo asesor en materia presupuestaria, que solamente la semana pasada estuvo en la Comisión de Hacienda para poder ratificar que la proyección del crecimiento y la proyección del gasto tenían que ir muy ajustadas y por lo tanto este año se estima que vamos a crecer al 0 por ciento y por lo tanto crecer al 3,5 por ciento en el gasto que el gobierno anunció ayer nos parece un exceso y por lo tanto vamos a tener que ver efectivamente cómo vamos a financiar eso’.
Sauerbaum precisó que el aumento de 3,5 por ciento en el gasto va a impactar en dos cosas: primero, en la inflación y segundo en el endeudamiento del país si no hay crecimiento. ‘Si el país no crece no tiene cómo financiar este aumento de gasto. Nosotros creemos que la ley tiene que ir necesariamente enfocada en lo que a la gente más le preocupa hoy día que tiene que ver con los aspectos de delincuencia, de enfrentar la recesión económica a través del desempleo, disminuirlo fuertemente. Hay 800 mil cesantes en Chile y el próximo año se proyecta que pudiéramos llegar a un millón si es que no tomamos una política pública que la enfrente’, indicó.
Precisó además que las listas de espera de salud tienen que ser una prioridad del gobierno y también fortalecer la educación pública y un aspecto que va a estar fundamentalmente ligado a esta discusión va a ser los aspectos de probidad. En este sentido dijo que se va a insistir en que el gobierno, paralelo a la entrada en vigor de la nueva ley de presupuestos, entre con una serie de proyectos de ley que nosotros hemos presentado en donde se van a restringir la entrega de recursos unilateralmente a través de esta libre disposición que han tenido los gobernadores regionales y también los ministerios’.
Explicó Sauerbaum que ante la falta de respuesta del ministro Elizalde a, por lo menos, 14 proyectos de ley que le fueron presentados en el mes de julio se va a exigir mayor transparencia a organizaciones de la sociedad civil y también restricciones a las asignaciones directas. ‘Vamos a tener que transparentar el destinatario final de los recursos porque hoy día lo que han hecho, es configurar una maraña judicial que finalmente se entregan los recursos a una fundación y los terminan gastando terceros’.
El diputado Sauerbaum indicó este año se va a aumentar en un 20 por ciento el presupuesto a la Contraloría para poder aumentar los niveles de fiscalización. ‘También nosotros estimamos en un proyecto de ley que le hemos presentado al gobierno que todos los fondos deben tener toma de razón de Contraloría porque hoy día se elude a este organismo entregando recursos de libre disposición con montos más bajos que lo que establece la ley y eso hace que se salte de la Contraloría y necesaria y finalmente se puedan repartir recursos con montos infinitamente menores’.
El parlamentario reiteró que este presupuesto, como tiene un alza importante, esa alza se tiene que configurar como una solución a los problemas de los chilenos. ‘Por lo tanto tiene que ir a seguridad, a listas de espera, a fortalecer la educación pública pero fundamentalmente a disminuir los niveles de desempleo para luchar contra la recesión económica que tenemos hoy día’.
Finalmente expresó que lamentablemente ha habido una mala ejecución presupuestaria lo que significa que en 2023 no se gastaron los recursos en los distintos ministerios que generaban empleo que eran los de infraestructura, que tienen que ver con vivienda y con obras públicas por una serie de marañas administrativas y por lo tanto junto con la ley de presupuestos nosotros le vamos a pedir al gobierno que también establezcamos una forma de darle una vía rápida a todos los proyectos importantes que generen empleo y generen inversión. ‘Tenemos hoy día un problema administrativo que resolver. No solamente basta con tener mayores recursos, sino que también libertad y accesibilidad para poder ejecutar los recursos que se van a poner en la ley de presupuesto’, señaló Sauerbaum.