Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 417 dias

Minvu está viviendo un nuevo momento y ha cambiado su slogan a ‘Construyendo Cambios’

Gobernación Regional Minvu está viviendo un nuevo momento y ha cambiado su slogan a ‘Construyendo Cambios’
#6504 | 02 de Octubre del 2023
Así lo dieron a conocer esta mañana el seremi de vivienda Antonio Marchant junto al director regional de Serviu Ñuble, Roberto Grandón

Minvu está viviendo un nuevo momento y ha cambiado su slogan a ‘Construyendo Cambios’

 

 

Así lo dieron a conocer esta mañana el seremi de vivienda Antonio Marchant junto al director regional de Serviu Ñuble, Roberto Grandón

 

 

El seremi de vivienda y urbanismo Antonio Marchant y el director regional del Serviu Ñuble, Roberto Grandón, informaron esta mañana que el Ministerio de Vivienda se encuentra viviendo un nuevo momento en su desarrollo institucional y que en este contexto ha cambiado su slogan a ‘Construyendo Cambios’ ‘entendiendo que somos un ministerio que va mucho más allá de la construcción sino que también está muy relacionado con los cambios que las familias viven durante el proceso que nosotros desarrollamos y las viviendas que nosotros entregamos’, precisó el seremi Marchant.

 

La autoridad regional del Minvu explicó que actualmente como ministerio tienen una triple misión la primera de las cuales tiene que ver con el cumplimiento del plan de emergencia habitacional con la entrega de 6.557 viviendas que son las que resultaron afectadas por las emergencias vividas en la región durante el ultimo tiempo. ‘Nosotros estamos en un proceso de reconstrucción de las viviendas de incendio donde vamos a reconstruir 150 viviendas y aparte de eso estamos ya entregando la ayuda a los damnificados del temporal de junio y desde hace dos días ya los profesionales de nuestros servicios están aplicando la ficha de evaluación de daño número 2 para tener claridad de qué pasó con los eventos, cuántos damnificados y en qué evaluación de daño tienen los de agosto’, señaló el seremi Marchant.

 

Agregó que aparte de lo anterior ya se encuentran en plena discusión de cómo se va a trabajar con los damnificados del temporal del domingo 10 de septiembre por lo que son varias las líneas de acción. Estas líneas están involucradas directamente con mejorar o construir viviendas en un proceso que pretende dar una solución a las familias de la región de Ñuble que hace muchos años están esperando una solución habitacional y a aquellas que resultaron damnificadas por los eventos ya conocidos mejorarles lo antes posible su condición habitacional.

 

‘Aparte de lo anterior y en preparación de lo que viene en enero, estamos en un plan de trabajo con la delegación presidencial sobre todo con CONAF para que los incendios que probablemente vamos a tener en este verano por las altas temperaturas que están pronosticadas para nuestro país y para nuestra región, no tengan los efectos que tuvieron durante el año 2023’, indicó Antonio Marchant.

 

Por su parte, el director regional de Serviu Ñuble, Roberto Grandón, explicó que el sentido del nuevo slogan que plantea el Ministerio ‘viene un poco a fortalecer la relación Estado-Ciudadanía, a raíz de los últimos eventos’.  Precisó Grandón que ‘dentro de lo que es el plan de emergencia habitacional, que es uno de los ejes fundamentales que estamos trabajando hoy día que es la misión que nos encomendó el gobierno a la Seremía y a nosotros, como Serviu, al mes de agosto llevamos ya un avance de 44 por ciento con 2.288 viviendas terminadas’, indicó precisando que en el país el promedio va en un 29 por ciento con aproximadamente 75.000 viviendas terminadas.

 

Respecto a lo que se anuncia para la temporada estival que se aproxima, Grandón explicó que, ante los anuncios de altas temperaturas a partir de octubre, es importante estar preparados lo que es fundamental para el Servicio. ‘Porque, Construyendo Cambios se refiere un poco a eso, se refiere a estar preparados para esta nueva relación, este nuevo trato que tiene que generar el Estado con la ciudadanía y estar preparados para aquello implica generar estos nuevos cambios que se están generando en el Estado y en particular en el Ministerio de Vivienda eso respecto del construyendo cambios y de la nueva política que se está generando’, señaló.

 

El director regional de Serviu dijo finalmente que el Plan de Reconstrucción no ha sido contrapuesto al Plan de Emergencias, al contrario, dijo, ha acelerado algunos procesos de ejecución de obras. La autoridad regional ahora tiene más autonomía para asignar subsidios y se están generando nuevas herramientas para abordar la emergencia. El objetivo es atender de manera más rápida y eficiente a las familias afectadas.