Con el objetivo de apoyar a las comunidades educativas y entregar herramientas pertinentes al Plan de Reactivación Educativa, el Ministerio de Educación, mediante el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la Universidad del Bío-Bío, ponen a disposición de docentes, educadoras/es y asistente de la educación de establecimientos educativos subvencionados y de administración delegada de Ñuble, 400 cupos para 10 talleres que abordarán las dos temáticas que conforman el tercer eje del Plan de Reactivación: asistencia y revinculación.
En todo el país estos talleres con pertinencia territorial serán 157 en total, los que se llevarán a cabo en cada región y serán impartidos por 13 universidades; 10 estatales y 3 privadas, abordando temas como el derecho a la educación, aseguramiento de las trayectorias educativas y prevención del riesgo de exclusión educativa.
En Ñuble, el calendario indica que comienzan el próximo miércoles 18 y 19 de octubre en Chillán, para seguir el 24 de este mes, en Quillón; el 25, en San Carlos; el 26, en Yungay; el 7 de noviembre, en San Nicolás; el 14 noviembre, en Coelemu, para cerrar el próximo 23 noviembre, en Coihueco.
Los objetivos principales de estos talleres son sensibilizar a las y los docentes en la comprensión de los fenómenos asociados a la inasistencia y la desvinculación como riesgos para el desarrollo de trayectorias educativas y entregar y desarrollar colaborativamente, estrategias y herramientas prácticas para acoger a las y los estudiantes que se encuentren en situación de revinculación yo reingreso según sea el caso.
Según comentó Rodrigo Troncoso, profesional del área de Formación Continua del CPEIP, ‘la aplicación de este plan comenzó el año pasado con los talleres de salud mental y convivencia del eje uno y el que ejecutaremos ahora, es del eje tres de revinculación y asistencia, ya que se evidenciaron como puntos críticos de las escuelas y al Ministerio le parece relevante abordarlo en cada región del país’. Agregó que la pertinencia de que estos talleres sean desarrollados por una universidad del territorio, como la Universidad del Bío-Bío, apoyado por los agentes ministeriales hace un trabajo en conjunto para poder atender y entregar herramientas prácticas a los docentes y asistentes de la educación.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, explicó que ‘para nosotros como facultad es muy relevante colaborar con esta iniciativa, como lo hemos venido haciendo en los últimos años, especialmente lo que tiene que ver con asistencia y revinculación, puesto que nuestro sello de universidad estatal, pública y birregional nos compromete con los problemas sociales que vive el país y en particular con la educación. Entendemos que ningún niño, niña y adolescente sobra en el sistema escolar ni debe faltar en la escuela’.
Más información e inscripciones en la página web del CPEIP (https://cpeip.cl/).