En la plaza de armas de Chillán se desarrolló la mañana de este lunes una feria informativa en el marco del Dia Mundial de la Alimentación, organizada por el Departamento de Salud Municipal y la Seremi de Salud. En la actividad se destacó la importancia del agua en la nutrición, así como el consumo de frutas y verduras como una forma de luchar contra la obesidad y el sobrepeso en la población adulta.
En el evento participaron todos los Centros de Salud Familiar de Chillán además del Cesfam Violeta Parra y la Seremi de Salud. La directora de salud municipal de Chillán, Ximena Meyer, indicó que en la ocasión ‘se puso especial énfasis en el agua como un elemento importante tanto en la vida de los seres humanos, como en la preparación, en el consumo de los alimentos, en la producción de los alimentos, como un elemento que es finito y que hoy día tenemos que poner allí toda nuestra preocupación’.
Explicó que dentro de los establecimientos de salud hay un problema importante que tiene que ver con los temas de obesidad y de sobrepeso en general en la población adulta donde se ha incrementado en los últimos años, no así en la población infantil y en los adolescentes, donde sí se ha logrado bajar estos indicadores. ‘Estamos muy contentos porque en ello se nota el trabajo que están haciendo nuestros equipos dentro de los establecimientos educacionales y en los jardines infantiles’.
Explicó Meyer que lamentablemente con los adultos ha costado un poco ya que si bien tienen claro que es lo que les conviene comer o consumir, no lo están haciendo lo que ha generado una importante población que hoy sufre de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, dislipidemia y otras por lo que en este momento ahí está el mayor desafío. En este sentido dijo que ‘el consumo de agua ayuda bastante a los temas de obesidad y sobrepeso y no en estas dietas tan estrictas, sino más bien en consumir frutas, verduras y agua, obviamente’
Estrella Aranda, encargada de la Unidad de Promoción de Salud de la seremi de salud, explicó que ‘en el día mundial de la alimentación, este año el lema tiene que ver con el agua. Estamos potenciando tanto el cuidado como el consumo de agua en la población, como un factor protector para el tema nutricional que es algo que como salud nos preocupa, ya que posterior a la pandemia hemos visto el aumento que hemos tenido en la mal nutrición por exceso, tanto en niños como en adultos mayores principalmente’.
Finalmente, Denise Muñoz, referente de nutrición de la autoridad sanitaria de Ñuble, explicó que ‘hablando desde el porcentaje de malnutrición por exceso, más del 40 por ciento de nuestra población infantil tiene malnutrición por exceso. El día de hoy, en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, estamos fortaleciendo uno de los 10 lemas respecto a las nuevas guías alimentarias para la población chilena, que es el nutrirnos y consumir agua, y no reemplazarlo con jugos o bebidas azucarados e instar a nuestra población que pueda consumir este alimento tan importante para nutrir su organismo’.