Energía
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 392 dias

CGE informa sobre el estado de suministro eléctrico en Ñuble

Regional CGE informa sobre el estado de suministro eléctrico en Ñuble
#6764 | 26 de Octubre del 2023
Según el último reporte de CGE, 94 clientes en distintas comunas de la región de Ñuble continúan sin servicio eléctrico.

Las intensas lluvias y los fuertes vientos
desencadenaron diversas problemáticas en la región de Ñuble. La caída de árboles,
cortes de caminos y deslizamientos de tierra han provocado interrupciones en el
suministro eléctrico en varios sectores y comunas completas. Las comunas más
afectadas durante el sistema frontal fueron Chillán, San Carlos y Coelemu.
La situación climática dificultó las tareas de reparación en terreno para las brigadas de
CGE, lo que ralentizó los esfuerzos por restablecer el suministro eléctrico, a pesar de
los recursos técnicos y humanos desplegados por la Compañía en la región, junto con el
fortalecimiento de sus sistemas de operación.

Dada la situación climática, se ha producido una mayor cantidad de fallas, aunque con
un menor impacto en la cantidad de clientes afectados. Esto ha requerido un aumento
en la movilización de brigadas para atender todos los puntos afectados, de los cuales en
gran parte experimentaron problemas relacionados con la caída de ramas que se
desprendieron a causa del viento, dañando las líneas eléctricas.

Fernando Sanhueza, gerente zonal de CGE, explicó las medidas adoptadas por la
empresa en el marco del Plan de Invierno para responder rápidamente a las
emergencias. Estas incluyen el refuerzo de los centros de operación zonal, el aumento
de brigadas en terreno, la disponibilidad de teléfonos satelitales y generadores móviles
para fallas prolongadas, como el que se activó en la comuna de San Fabián.

Durante esta contingencia, hemos intensificado nuestros esfuerzos para mantener una
comunicación constante con las autoridades locales y regionales, lo que ha sido
fundamental para abordar las emergencias en tiempo real. Hemos duplicado nuestra
capacidad operativa en la región y seguimos monitoreando la situación junto a nuestro
personal en terreno para normalizar el servicio de los 94 clientes restantes que aún
necesitan recuperar el suministro eléctrico. Además, hemos decidido mantener el
estado de alerta actual, respaldados por los recursos adicionales que requerimos para
restablecer el servicio de nuestros clientes lo más pronto posible”, indicó.

CGE está consciente del impacto que esta situación está generando a los usuarios y
comunidades afectadas, y se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios
para restablecer el suministro eléctrico en cuanto sea posible.