En la explanada del Gobierno Regional, la organización Club de Surf Buchupureo de Coelemu, realizó el Primer Festival Ecológico de divulgación científica de la región de Ñuble llamado “Viaje por el Río Itata”, que fue el proyecto ganador del concurso Eco-Desafíos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.
La actividad, realizada el miércoles 25 de octubre, tuvo como objetivo concientizar a la comunidad respecto a la importancia del Río Itata, su flora, fauna y cursos de agua, a través de un recorrido lúdico y educativo por sus principales atractivos, destacando su riqueza ecosistémica.
La ceremonia de inauguración fue liderada por el seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, y contó con la participación del Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas; su par de la provincia de Itata, Lisette Prado; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme; la seremi (s) de Agricultura, Fernanda Azocar; el director regional del SERNAC, Felix Mercado, entre otros.
El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, señaló que “los fondos del Ministerio del Medio Ambiente que fomentan la protección de la naturaleza, sin duda, ha priorizado en todas las regiones distintos proyectos, que hoy se materializan a través de esta feria ecológica. En este contexto, agradecemos la vinculación y articulación con los establecimientos que participan de este tipo de actividades, ya que con la protección del medio ambiente no solo se genera conciencia, sino que también se trabaja la divulgación científica”.
“Estamos contentos con la gran convocatoria que tuvo la Feria Ecológica Ecofest: viaje por el Río Itata, donde la ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer sobre temas relacionados, justamente, con el recorrido que realiza este cuerpo de agua en nuestra región de Ñuble, y que contó con diversos expositores, organizaciones verdes ecológicas y establecimientos educacionales que, de alguna forma, ponen en valor el cuidado de nuestra naturaleza, particularmente de nuestra costa”, sostuvo el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña.
Antonia Cornejo, coordinadora de la actividad, sostuvo: “hoy estamos con la exposición Viaje por el Río Itata, las trajimos desde Cobquecura y con ella buscamos divulgar el agua como patrimonio natural de la región de Ñuble y el recorrido que hace el Río Itata hacia el mar”.
Pablo Carrasco es parte del Programa FIC Costa Ñuble Sustentable de la Universidad de Concepción, quien sostuvo que la actividad permitió “traer la costa al interior de la región, mostrar sus atributos a través de un stand informativo y charlas enfocadas a los estudiantes y al público en general, con información sobre los santuarios de la naturaleza, pesca artesanal, y atributos desconocidos por la ciudadanía en la capital regional”.
Cabe destacar que el Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía que, desde el año 1998 a la fecha, ha financiado cerca de 3.700 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 19 mil millones de pesos.