Agricultura
Ñuble | Diguillín | Quillón - Publicado hace 314 dias

PRIMER SEMINARIO DE INCENDIOS FORESTALES EN QUILLÓN AUNÓ CRITERIOS Y ESTABLECIÓ LOS DESAFÍOS A ENFRENTAR EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE SINIESTROS

Política Agropecuaria PRIMER SEMINARIO DE INCENDIOS FORESTALES EN QUILLÓN AUNÓ CRITERIOS Y ESTABLECIÓ LOS DESAFÍOS A ENFRENTAR EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE SINIESTROS
#6833 | 10 de Noviembre del 2023
Experiencias y desafíos fueron los temas centrales de las ocho ponencias que se realizaron en el primer simposio, que reunió a actores del mundo público y privado. El objetivo del evento fue establecer consensos y compromisos, respecto de cómo abordar los siniestros, sobre todo, en las comunas más afectadas.

Como un completo éxito calificó el alcalde Miguel Peña, el Primer Seminario “Incendios Forestales: Experiencias y Desafíos”, organizado por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Quillón y que convocó a más de 220 personas en el complejo turístico Valle del Sol de la comuna- balneario.

"Es importante realizar estos seminarios de incendios forestales, tomando en cuenta que venimos saliendo de un año complicado, un mes de febrero que resultó desastroso, con una pérdida de viviendas significativa. De todo esto debemos sacar una lección y una de las ideas, como la comuna más afectada de la Región de Ñuble, quisimos ser pioneros en hacer esta citación, para precisamente contar nuestras experiencias y congregar autoridades de Gobierno, para ver la fórmula de cómo prepararnos de mejor manera, sobre todo en el trabajo preventivo para este y los próximos años, cuyas temperaturas se prevén altas", indicó el alcalde Miguel Peña.

Representantes de instituciones públicas, privadas y dirigentes sociales formaron parte del ciclo de ponencias que incluyó como expositores al propio alcalde Miguel Peña, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, y la primera autoridad comunal de Santa Cruz, William Arévalo; además de la representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Katia Nash, el encargado de Emergencias de Indap Ñuble, José Yévenes, el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, el jefe del Departamento de Protección contra Incendios de Conaf Ñuble, Manuel Garrido y el jefe de División de Planificación Territorial y Desarrollo, Claudio Martínez, entre otros.

"Cuando nos invitaron a ser parte de la organización de la temática de los contenidos del seminario, nos pareció importante conocer todas las miradas. Eso destaco de este seminario, que tiene por una parte la exposición de tres municipalidades muy fuertemente afectadas, después una mirada desde el sector privado y cómo se afectó, y finalmente una mirada de cuál es la información que existe y está disponible para tomar decisiones más adelante. No se trata sólo de prepararse para la emergencia, sino también tener una mirada preventiva", destacó Gilda Grandón, directora regional de Senapred.

Por su parte, el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Ñuble, Manuel Garrido, explicó que para poder generar todas las políticas de prevención, hay que tener antecedentes. "Hemos venido trabajando, de un tiempo a la fecha, todos los registros históricos que se tienen, sumado a la predicción y prognosis de incendios forestales, sin esa información es difícil poder trabajar en prevención. A lo anterior, se suma todo lo que son investigaciones de incendios forestales que la corporación ha venido haciendo, de un tiempo a esta parte y con eso se puede reorientar la prevención, teniendo en cuenta que acá en Ñuble el 100 por ciento de los incendios son producto de la acción humana".

El objetivo del seminario fue generar consensos y compromisos para abordar los incendios forestales, primero desde la experiencia de quienes han vivido los siniestros como primeras autoridades de distintas comunas siniestradas, con una mirada territorial, y conocer los desafíos que aún deben enfrentarse, desde la prevención hasta el combate de siniestros.

"Los alcaldes y alcaldesas tenemos un rol fundamental. Nosotros en Santa Juana hemos aprendido a fuerza de incendio tras incendio. En los primeros incendios que nos tocaban, parecíamos invisibles, con suerte un cuadradito chiquitito en un diario de circulación regional y hectáreas y hectáreas consumidas por el fuego, ahora nosotros hemos hecho una estrategia de visibilización. Pensamos que los gobiernos locales tenemos que unirnos para empujar también a los parlamentarios. El Ejecutivo ha puesto un 47 por ciento más de presupuesto, que es algo relevante, ahora tenemos que ver cómo legislan los parlamentarios. En la comisión de incendios del 2010 y 2017, se les entregaron ciertas tareas, ellos tienen un mandato, una representación de los vecinos y vecinas de comunas pequeñas, que son comunas con territorios urbanos acotados y grandes extensiones rurales que están mal distribuidas; tenemos pinos y eucaliptus por todas partes. Tenemos que conversar con la Corma, tenemos que conversar con los pequeños propietarios, para regular el territorio y poder establecer ciertas medidas de prevención en favor de nuestros vecinos y vecinas y no seguir perdiendo vidas y patrimonio de nuestra patria", puntualizó la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz.

Entre los invitados a la jornada, que culminó pasadas las 18 horas, estuvieron la seremi de Gobierno de Ñuble, Valentina Pradenas, concejales de Quillón, representantes del Servicio de Salud Ñuble, el Ejército, Carabineros, la Policía de Investigaciones, Bomberos y de unidades de Gestión del Riesgo de distintas municipalidades de Ñuble, Biobío y O’Higgins.