Tecnología
Nacional | Nacional | Nacional - Publicado hace 88 dias

Aceleradora Aster premia a startups mineras y abre nueva convocatoria para soluciones de base tecnológica

Industria e Innovación Aceleradora Aster premia a startups mineras y abre nueva convocatoria para soluciones de base tecnológica
#6995 | 27 de Noviembre del 2023
Iniciativa cerró su cuarta generación, entregando un total de USD$90.000 para impulsar la innovación en la industria.

A pocas semanas de celebrar su segundo aniversario, la aceleradora Aster, financiada por Escondida | BHP, premió a dos nuevas startups en la cuarta edición del “Aster Demo”, donde fueron presentadas diez soluciones en etapa de expansión a un jurado evaluador con el objetivo de alcanzar el financiamiento que les permitirá seguir prototipando en la industria minera.

El primer lugar fue para Bruna, innovación que predice la calidad de la materia primera utilizando inteligencia artificial, accediendo a un capital equity free de USD$50.000; mientras que el segundo lugar fue para Emma Energy, software para incrementar la eficiencia energética, con un premio de USD$20.000.

“La relevancia de este cuarto Aster Demo radica en las startups más avanzadas, a diferencia de las generaciones anteriores. Estas ya han realizado pilotos comerciales y han registrado sus primeras ventas dentro de la industria minera y otras áreas. Por esto, han trabajado bajo un programa de aceleración más completo y especializado, orientado hacia la mejora continua. En el Aster Demo, se presentaron ante un jurado experto y técnico, el cual les proporcionó retroalimentación específica para seguir mejorando”, comenta Constanza Moraga, Gerente General de Aster.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, expresó que “la incorporación de Aster al ecosistema de innovación y emprendimiento local ha generado un impulso significativo en el crecimiento y articulación con nuevas startups que hoy están generando transformaciones desde la Región de Antofagasta. Nuestra aspiración es vincular los desafíos de la minería actual con la generación de soluciones que sean un aporte en materia de eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Estamos seguros que Antofagasta cuenta con las condiciones para convertirse en el polo de innovación y desarrollo de tecnología que el país requiere”.

Reconocimiento a mujeres en puestos de liderazgo

Además, por primera vez, se entregó el premio “Kelu”, en honor a la científica nacional María Teresa Ruiz. La distinción fue para las mujeres que lideran negocios tecnológicos. Entre las premiadas estuvo María Luisa Lozano de Emma Energy, Madeleine Valderrama de Bruna, María José Zubieta de RedBrayn, y Camila Butrón de Dspot.

Desde su creación a fines de 2021, Aster ha seleccionado y acelerado 50 startups, quienes han obtenido inversiones provenientes de Coppernico, fondo de USD$2 millones constituido por Escondida | BHP y administrado por Chile Global Ventures. Actualmente, el portafolio de la aceleradora ha generado ventas cercanas a los USD $5 millones.

Nueva convocatoria

Durante el Aster Demo, se lanzó la quinta convocatoria, proceso dirigido a startups que impacten son sus innovaciones en la industria minera, así como a sus servicios adyacentes, u otras como recursos hídricos, logística, entre otros. Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 22 de diciembre de 2023, en el sitio web  https://asteraceleradora.com/.