Educación
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 276 dias

Valoración de la cuelcha en Itata cerró su gestión 2023 con desafíos para continuar en esta misión patrimonial

Superior Valoración de la cuelcha en Itata cerró su gestión 2023 con desafíos para continuar en esta misión patrimonial
#7157 | 14 de Diciembre del 2023
Servicio Nacional de Patrimonio Cultural se empeña por esta tarea, para la que cuenta con el respaldo de la Universidad del Bío-Bío, a través de su Dirección de Extensión.

Cinco comunas del Valle del Itata estuvieron representadas en la Jornada de Finalización 2023, del Plan de Salvaguardia de la Técnica de la Cuelcha, que tuvo lugar en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán. En ella confluyeron personeros de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, además de profesionales de la Universidad del Bío-Bío. Aunque sin lugar a dudas, los protagonistas indiscutidos fueron colchanderos y colchanderas de Trehuaco, Quirihue, Portezuelo, Ninhue y San Nicolás.

Esta instancia permitió repasar los principales logros conseguidos durante este período. La Universidad continúa la colaboración que en 2022 inició su Centro de Estudios Ñuble, y actualmente con su Dirección de Extensión.

Se firmó este convenio a comienzos de agosto último y, desde entonces, profesionales expertos en gestión de proyectos de la misma Universidad, dictaron el taller “Modelo de Negocios”, en los sectores de Pachagua y Antiquereo, de Trehuaco. Además, durante octubre y noviembre propiciaron que artesanos vendieran sus creaciones, en distintos espacios del sector nororiente de Chillán, a través de ferias abiertas, en las que además compartían detalles de su técnica de trenzado.

Sello UBB

En la cuelcha se identifica la esencia de una práctica que ha pasado de generación en generación. Actualmente se percibe un riesgo en su continuidad, ya que los jóvenes demuestran poco interés por practicarla, además que el trigo que utilizan para esta materia prima. se cultiva cada vez menos. Marcela Sanhueza es la Jefa del Departamento de Extensión UBB Chillán y destaca su compromiso con esta misión.

“Estamos comprometidos con seguir trabajando el próximo año, con desafíos en base a todas las necesidades que se evidenciaron este año, por lo tanto, estamos muy contentos por la participación de los colchanderos y colchanderas. Este plan, que debe continuar en el tiempo, para que realmente la técnica de la cuelcha sea reconocida en Ñuble y en el país”, sostiene.

La Jornada de Finalización del plan de Salvaguardia de la Técnica de la Cuelcha en el Valle del Itata, tuvo también algunas presentaciones de académicos UBB, como Pia Lindemann y Nataly Devenin, quienes abordaron “Relevancia de la diversificación de productos artesanales: Presentación de una experiencia en el Valle del Itata”. En tanto, Héctor Vargas y Sady Leaman conversaron con artesanas y artesanos acerca del “Fortalecimiento de las Capacidades Económicas, Sociales y Solidarias”.

Como agradecimiento y al finalizar la actividad, cada uno de estos profesionales recibió una creación en cuelcha, entre los que cada grupo exhibió en el hall del segundo piso del Teatro Municipal de Chillán.

Articulaciones

Patricia Izquierdo es la Encargada Regional de Patrimonio Inmaterial y reconoce el aporte de la Universidad del Bío-Bío, así como también la interacción con otras instituciones, para el beneficio de colchanderios y colchanderas. Contribuyen a la identidad regional.

“Las colchanderas nos cuentan que sienten que han aprendido, que han crecido y se ha valorado más lo que hacen. Incluso hoy nos acompañan algunos municipios y, desde que empezamos este plan, siempre identificamos la intersectorialidad. Somos el Servicio de Patrimonio, pero hay pertinencias a las que no llegamos, como el tema de cultivo o de salud. Es necesario un trabajo interinstitucional y lo hemos hecho desde el principio. Hay muchos actores que trabajan en el territorio, pero estamos unificando estos contenidos y por eso también nos relacionamos con las distintas universidades”, detalla.  

En efecto, en la actividad marcó su presencia la Dirección Regional de Indap, además de la Fundación para la Superación de la Pobreza y los municipios.