Política
Nacional | Nacional | Nacional - Publicado hace 43 dias

Buscan acelerar inversión: Gobierno presenta el Sistema Inteligente de Permisos y Evaluación Ambiental 2.0

Gobierno Buscan acelerar inversión: Gobierno presenta el Sistema Inteligente de Permisos y Evaluación Ambiental 2.0
#7380 | 11 de Enero del 2024
Ambos proyectos son parte de las medidas pro crecimiento incluidas dentro del Pacto por el Crecimiento, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, para agilizar la inversión en un año de recuperación del crecimiento.

Con el objetivo de acelerar la inversión pública y privada, el Presidente Gabriel Boric presentó dos proyectos de ley: el Sistema Nacional de Permisos, para simplificar y reducir el tiempo de los procesos de entrega de permisos sectoriales; y el proyecto Evaluación Ambiental 2.0, que actualiza la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente a casi 30 años de su promulgación, para modernizar y mejorar los instrumentos de gestión ambiental vigentes.

El Presidente detalló que “estamos trabajando para poder construir un Estado fuerte, sólido, eficiente y moderno, que genere todas las condiciones para potenciar con fuerza las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, que generen empleos de calidad, que cumplan con altos estándares medioambientales y sociales”.

De manera local, las carteras de Medio Ambiente y Economía trabajan para impulsar los proyectos de inversión regional de la mano de mecanismos que protejan el medio ambiente y la salud de las personas.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, puntualizó que “valoramos este proyecto que nos permitirá potenciar las inversiones sustentables, manteniendo altos estándares ambientales y haciendo más eficiente los procesos de evaluación ambiental, en el cual podremos disminuir el tiempo de espera, a fin de dar certezas a las organizaciones y que estas puedan comenzar con el desarrollo de su actividad, a través de la eliminación de instancias políticas previas. De esta manera, junto al seremi de Economía, continuaremos trabajando fuertemente por generar más empleos de calidad que sean amigables con el medio ambiente, según lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric”.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Erick Solo de Zaldívar, señaló que “como Ministerio, y según señaló nuestro ministro Grau, estamos empujando un proyecto de ley que busca agilizar los tiempos, sin que ello signifique bajar la calidad regulatoria. Se continuará trabajando con la misma rigurosidad y velocidad que hemos trabajado hasta ahora. Recordemos que hay 380 permisos que se distribuirán en 5 categorías y cada uno tendrá plazos máximos. Por otro lado, con la aprobación de este proyecto, 92 permisos podrán ser declaraciones juradas, y de esa manera acelerar los procesos de aprobación. Como Gobierno nos importa el poder avanzar en el tema de la permisología, porque atraer inversiones y seguir haciendo crecer nuestra economía nacional y regional, es una prioridad, un objetivo del Gabinete Pro Crecimiento y un mandato del Presidente”.

En ese sentido, según señaló el gobierno, “el objetivo de esta reforma es regular de mejor manera, es decir agilizar la entrega de permisos, manteniendo los mismos estándares de cuidado de sostenibilidad y respeto a las comunidades”.

Puntualmente, el Sistema Inteligente de Permisos, incluye una serie de medidas para reducir los tiempos de tramitación de los proyectos, como criterios de proporcionalidad, plazos máximos y la creación de un órgano público para hacer cumplir las normas de tramitación. Así, los tiempos totales de tramitación de los proyectos se reducirían en un 24%.

En tanto, el proyecto Evaluación Ambiental 2.0 contempla la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), eliminando instancias políticas como el Comité de Ministros, estableciendo una sola vía de impugnación o creando un proceso voluntario de participación temprana. También fortalece la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y establece que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) estará legitimado para presentar una acción legal frente al daño ambiental.