Energía
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 268 dias

Ñuble: 166% aumenta número de funcionarios acreditados para aplicar encuesta de Emergencia

Regional Ñuble: 166% aumenta número de funcionarios acreditados para aplicar encuesta de Emergencia
#7482 | 27 de Febrero del 2024
653 funcionarios de las 21 comunas de Ñuble se encuentran debidamente acreditados para encuestar a familias afectadas por una emergencia o desastre.

Más de 650 funcionarios de la región están
debidamente acreditados para realizar el levantamiento de la Ficha Básica de
Emergencia (FIBE), primera encuesta que recoge información de personas y
familias afectadas ante un evento de emergencia o desastre, como los recientes
incendios ocurridos en la región de Valparaíso, o las inundaciones que afectaron a
Ñuble, en junio y agosto de 2023.
Así lo informó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, quien
detalló que “estamos muy contentos de haber alcanzado un número significativo
de funcionarios públicos municipales, y también de distintas instituciones
gubernamentales, acreditados para el levantamiento de la Ficha Básica de
Emergencia. Por cierto, ello responde al plan de preparación que el gobierno ha
impulsado junto al presidente, Gabriel Boric, donde hemos logrado concientizar y
motivar a la población, y también al funcionario público, respecto del rol del
levantamiento de la ficha básica de emergencia y el compromiso que cada
funcionario público pone frente a su comunidad, y que, por cierto, va a verse
reflejado en una mejor respuesta frente a la comunidad”.
“Hoy, en la región, contamos con 653 acreditados, lo que quiere decir que
tenemos una capacidad de respuesta frente a cualquier emergencia o desastre
que es positiva para poder acompañar a las familias, saber cuáles son las
afectaciones y, por cierto, levantar esta encuesta que permite acceder a beneficios
del Estado, frente a una catástrofe”, complementó, la seremi, Marta Carvajal.
Esta cifra representa un incremento de un 166% respecto del año anterior, cuando
cerca de 390 funcionarios se acreditaron a través de la plataforma del Sistema de

Información Social en Emergencia (SISE) del Ministerio de Desarrollo Social y
Familia.
El proceso de acreditación y reacreditación se llevó a cabo entre el 18 de
diciembre de 2023 y el 31 de enero de 2024, y entre las comunas que concentran
el mayor número de acreditados se encuentran Quillón, con 84 funcionarios
acreditados; San Nicolás, con 54; y San Ignacio, con 42.
Cabe precisar que la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) solo puede ser aplicada
por funcionarios públicos autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales
del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quienes son capacitados a través
del Centro de Aprendizaje de la División de Focalización en la plataforma
cursosfocalización.ministeriodesarrollosocial.gob.cl.