Agricultura
Nacional | Nacional | Nacional - Publicado hace 182 dias

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Política Agropecuaria Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género
#7658 | 24 de Mayo del 2024
Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a través de las alianzas estratégicas con diversas instituciones y la participación activa de la ciudadanía; y el trabajo en el sector pesquero con enfoque de género, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó su Cuenta Pública Participativa 2024

El acto fue presidido por la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, quien destacó la importancia de esta actividad para el Servicio y sus funcionarios y funcionarias. “Es importante poder dar cuenta como servicio público de las acciones de fiscalización y de otras acciones que hemos realizado como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, con foco principalmente en la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas; y con el reconocimiento al trabajo que hacemos como funcionarios y funcionarias a lo largo de todo Chile”, manifestó.

En su exposición, Tapia dio cuenta de los resultados de las labores de fiscalización efectuadas en el 2023, con un énfasis especial en el trabajo colaborativo que se hace con las instituciones que componen la Red Sustenta: “El año pasado se realizaron 2.885 operativos conjuntos de fiscalización en todo el país, lo que significó un aumento del 46,9% en comparación con el año pasado, con foco especial en recursos como la merluza común y las algas”, comentó.

La autoridad agregó que “este trabajo se ha visto reforzado en los últimos años con el uso de tecnología avanzada en las labores fiscalizadoras, como los vehículos de operación remota (ROV) submarinos en inspecciones de fondo marino en acuicultura, los drones para el sobrevuelo en zonas de pesca y detectar posibles infracciones, las cámaras en naves industriales para el control del descarte de la pesca, el uso de inteligencia artificial aplicada al control del desembarque y el uso de sistemas de posicionamiento satelital para el control de pesca en 94 naves industriales y 401 embarcaciones artesanales”.

Además, el año 2023 el Servicio inició una línea de trabajo coordinado con el Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado con foco en el sector de la pesca y acuicultura, reforzando el trabajo interinstitucional y creando una unidad interna especializada.

ENFOQUE DE GÉNERO

Otro de los ejes de trabajo que tuvieron un especial enfoque en la Cuenta Pública, es la aplicación del enfoque de género en las labores pesqueras a través de diversos planes y programas. “A modo de ejemplo, en el Registro de Actividades Conexas a la Pesca Artesanal, implementado el año pasado, se han inscrito 2.720 personas, de las cuales el 70% son mujeres. A ello se suman las capacitaciones realizadas con el fin de disminuir las brechas de acceso a la información para el desarrollo de sus actividades”, explicó Soledad Tapia.

A nivel interno de Sernapesca, añadió la Directora, “este enfoque se tradujo en la creación y formalización de la Política de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, en un proceso participativo que fue acompañado de la actualización de los procedimientos de denuncia de maltrato, acoso laboral y sexual que pueden ocurrir dentro de la institución; la consolidación del horario flexible de entrada y la mantención del trabajo remoto”.

Finalmente, Soledad Tapia expresó que “los desafíos que nos hemos impuesto para este año están marcados por el fortalecimiento de la estrategia institucional para mejorar la efectividad de la fiscalización y vigilancia de las actividades de pesca ilegal, la generación de estrategias de control focalizada en las actividades de salmonicultura que se realizan en áreas silvestres protegidas y sus alrededores; consolidar el proceso de modernización de la institución para facilitar el cumplimiento normativo de nuestros usuarios y usuarias en toda la cadena de valor con un modelo de atención integral”.

“También queremos para este año fortalecer las alianzas con la ciudadanía en el cuidado de los recursos del mar, así como también fomentar la coordinación con otras instituciones para la agilización de implementación de políticas públicas; y transversalizar el enfoque de género en la gestión de personas”, manifestó.