Política
Los Ríos | Valdivia | Valdivia - Publicado hace 11 dias

Subsecretaria Francisca Perales participa del Tercer Encuentro de Asociaciones de Municipios Macro Región Sur

Gobierno Subsecretaria Francisca Perales participa del Tercer Encuentro de Asociaciones de Municipios Macro Región Sur
#7700 | 06 de Junio del 2024
Entre el 6 y 7 de junio se desarrollará en Valdivia el encuentro denominado ‘’Fortaleciendo la gobernanza subnacional: Contribuyendo a la Política de Descentralización’’, que reúne a representantes de las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y Magallanes.

En el marco de la agenda en terreno en la Región de Los Ríos que está llevando a cabo la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, este jueves participó del Tercer Encuentro de Asociaciones Macro Región Sur: “Fortaleciendo la gobernanza subnacional: Contribuyendo a la Política de Descentralización” en la ciudad de Valdivia que se desarrollará el 6 y 7 de junio.
“Este encuentro está organizado por la División de Municipalidades de la Subdere y se enmarca particularmente en un desafío que tenemos que mirar que es cómo los distintos niveles de gobierno se coordinan y articulan. La elaboración de una Política de Descentralización va a tomar una relevancia para fijar ese marco, vamos a seguir trabajando durante este año y esperamos que este encuentro macrozonal aporte al desarrollo de esa política porque en esta articulación de lo local a lo nacional es donde vamos a encontrar mayores condiciones para poder establecer y esclarecer cuáles son las tareas que les corresponden a cada nivel”.

Además, sostuvo que “descentralizar es un ejercicio de entregar y redistribuir poder político, administrativo y económico. Este es un proceso largo que en Chile ya ha tenido algunos avances previos, pero este es el primer periodo que les toca a los actuales alcaldes y alcaldesas, gobernadores y gobernadoras, y a este gobierno de llevar adelante ese proceso donde esos niveles son distintos y se tienen que desarrollar y coordinar. Nosotros como gobierno tenemos la tarea de establecer un marco de entendimiento entre esos niveles de gobierno, que se transforme en una mirada de Estado”.

Además de la presencia de la subsecretaria Francisca Perales, el Tercer Encuentro de Asociaciones de Municipios Macro Región Sur cuenta con la participación de Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia y presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos; Paz de la Maza, gobernadora (s) de la Región de Los Ríos; el delegado presidencial regional, Jorge Alvial; y distintos representantes de las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y Magallanes.

Este encuentro contempla diversas actividades relacionadas con la descentralización, incluyendo paneles, mesas de trabajo, comisiones, entre otras. 

Visita módulos turísticos emprendedores y suplementeros 

Luego de la participación en el encuentro, la subsecretaria Francisca Perales realizó una visita a los módulos turísticos de apoyo a emprendedores y suplementeros ubicados en el centro de Valdivia. Este proyecto significó una inversión de $121.539.356 a través de recursos del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

“Me alegra mucho estar en este momento y ver cómo se materializa un proyecto que ha sido tan esperado acá en la comunidad. Para nosotros el trabajo y articulación con los municipios es importante porque es precisamente el municipio quien recibe a las personas para poder resolver sus problemáticas, por lo que esa articulación que se pueda dar entre el gobierno central, la municipalidad y también las organizaciones sociales es una alianza virtuosa que da esperanzas y trae buenas noticias”, señaló la subsecretaria Francisca Perales.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, afirmó que “los recursos se fueron a un fin que es muy importante para nuestra comuna, siempre lo conversamos en conjunto con el Concejo Municipal. Este proyecto cumple muchos objetivos, primero, la dignidad a los suplementeros, por lo que una de las prioridades era poder entregar dignidad a un trabajo que es patrimonial, que es histórico y que aporta mucho a nuestra comuna. Lo segundo, es mejorar la estética de nuestro centro en el cual estamos todos con un esfuerzo de sacar adelante el centro de Valdivia y los kioscos o módulos turísticos son un espacio fundamental del entorno”.

Héctor Elgueta, representante de la Asociación de  Suplementeros, destacó que “todos los suplementeros estamos muy agradecidos de que hayan reconocido la dignidad que requiere cada trabajador para desempeñarse cada día en su quehacer laboral. Yo me siento alegre de que esto ya esté casi terminado, sólo faltan pequeños detalles”.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la imagen social y turística dentro del radio urbano de Valdivia, además de mejorar las condiciones de los emprendedores locales, dándoles una vitrina y estableciendo un elemento distintivo para poner en valor el centro de la comuna. Son ocho kioscos de suplementeros que cuentan con un diseño arquitectónico que rescata la historia de la capital regional. Además, la iniciativa contempla ilumiación interior y exterior para dar mayor seguridad a los módulos.