Noticias
Metropolitana de Santiago | Santiago | Santiago - Publicado hace 10 dias

Bomberos de Santiago registra récord de emergencias y se confirma aumento de la participación femenina

Municipal Bomberos de Santiago registra récord de emergencias y se confirma aumento de la participación femenina
#7951 | 04 de Julio del 2024
En su Memoria 2023, el CBS comunicó que durante el año pasado asistió a 10.189 emergencias, una cifra histórica. La mayoría de ellos correspondió a rescates no vehiculares. Además, ingresaron 34 voluntarias, que ya suman el 7,5% de representación en el Cuerpo. 

El Cuerpo de Bomberos de Santiago presentó su Memoria 2023, en la que informó sobre el resumen de todas sus actividades durante el año pasado, entre lo que destacaron la cifra histórica de emergencias, la cantidad de rescates no vehiculares y el aumento constante de la presencia femenina en sus filas.

Entre enero y diciembre se produjeron un total de 10.189 emergencias, con un promedio mensual del 849 y de 27 diarias, lo que superó el mayor registro que existía hasta ahora, correspondiente a 2022, cuando hubo 9.936. El tercer año con más llamados fue 2019, con 9.326. En cuanto al mes con mayor número de emergencias durante el año pasado, este fue diciembre con 994.

Respecto de los tipos de emergencias a los que asistió el CBS, los resultados fueron llamativos. Los rescates de emergencias, en su mayoría atención de paros cardiorrespiratorios, sumaron el 28% de las salidas de voluntarios y voluntarias, superando a los rescates vehiculares (16%), llamados de pastizal (12%), incendios y fuegos en estructuras (10%), escapes de gas (9%) y llamados por fallas o accidentes eléctricos (5%).

“El aumento de la participación de bomberos en los rescates por paros cardiorrespiratorios ha sido constante en los últimos años, al punto que en 2023 se transformaron en uno de los principales motivos de nuestras salidas. Esta labor la realizamos en apoyo al SAMU y ha generado una preparación especial por parte de nuestros voluntarios y voluntarias, junto con requerir una importante inversión en equipamiento y capacitación”, cuenta Pablo Cortés de Solminihac, superintendente del CBS.

La representación femenina en las compañías de los Bomberos de Santiago también mostró un aumento. De las 2.612 personas que forman parte de sus filas, el 7,5% son mujeres, un alza de 0,5% respecto de 2022 y que muestra un crecimiento constante desde 2014. En 2023, curso en el que se cumplieron 25 años de la entrada de la primera mujer al Cuerpo, ingresaron 34 voluntarias, para totalizar 195, el número más alto en la historia.

“Abrir las puertas del CBS a la participación de las mujeres es una decisión que nos enorgullece como Cuerpo de Bomberos de Santiago. Para nosotros, que ellas sean parte de la actividad bomberil es lo más natural y es algo que no solo sucede en Chile, sino que en todo el mundo, porque al final nosotros somos un reflejo de la sociedad”, agrega De Solminihac.

En cuanto a la distribución de actos por comuna, el 33% ocurrieron en Santiago, seguido por Las Condes (13%), Providencia (11%), Estación Central (10%) y Renca (9%). 

De las nueve comunas a las que el CBS le presta servicios directamente, sin contar los habituales apoyos a otros municipios y regiones del país, la mayor subvención para las operaciones provino de Lo Barnechea, con $ 380 millones para las obras de ampliación de la 19ª Compañía. Otras comunas que realizaron apoyos económicos relevantes para el CBS fueron Providencia, con $192 millones, y Las Condes, con $111 millones.