“La idea es concientizar respecto a estas enfermedades, que no es solo la influenza o el SARS-CoV-2, que son dos enfermedades que nos afectaron muy fuerte, sino que también hay otras enfermedades que son muy poco conocidas o menos comentadas en nuestra zona, como por ejemplo hantavirus, leptospirosis, triquinosis, salmonelosis y otras zoonosis que son importantes. Entonces, en el fondo es hacer una pequeña inmersión y conversar con ellos para que puedan tener información y puedan tomar, a su vez, medidas preventivas para reducir el riesgo de transmisión de estas enfermedades y puedan, a la vez, seguir trabajando con sus sistemas de crianza, que son parte de nuestra cultura y entorno”, explicó la doctora Alejandra Latorre, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
En ese mismo contexto, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, aseguró que “dentro del plan de capacitación que tenemos para nuestros pequeños agricultores y usuarios de Prodesal está la charla que hoy está realizando la Universidad de Concepción. De verdad que hoy hemos tenido una actividad donde nuestros agricultores pueden distinguir ciertas enfermedades que se transmiten desde los animales domésticos y de crianza. Ya estuvimos en San Carlos, Cabrero, hoy estamos en la Universidad de Concepción y hemos estado en el INIA. Eso es lo que pretendemos, seguir avanzando en esa línea, porque lo que está en la mesa lo produce el campo, lo tenemos súper claro, y en ese sentido tenemos claridad de lo que tenemos que hacer para que tengan mayor productividad y para que haya más productos en la mesa y en los hogares de Ñuble, y para que nuestros agricultores tengan una economía que les permita vivir holgadamente junto a su núcleo familiar.”
Cabe destacar que durante la charla se tocaron distintas problemáticas a las que enfrentan los productores chillanvejanos, por lo que se propuso agendar nuevos talleres para mejorar los sistemas de trabajo de los usuarios de Prodesal.
“Es entretenido y muy interesante dar a conocer, tanto a agricultores como a estudiantes, los diferentes tipos de enfermedades que existen, porque uno normalmente bota diferentes cosas al suelo y no tiene conciencia de la enfermedad que transmite. En cambio, la capacitación y charla que nos propuso Indap y Prodesal es educar básicamente a los agricultores sobre los distintos tipos de enfermedades que se encuentran”, precisó Angélica Gallardo.