Seis años después de la realización de la primera versión de la Feria Tecnológica de Control Biológico, la Región de Ñuble vuelve a concentrar la atención de los principales especialistas mundiales en control biológico, incorporando esta vez el desarrollo de bioinsumos, productos que han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos cinco años.
Este doble encuentro tecnológico, organizado por el Centro Tecnológico de Control Biológico de INIA Quilamapu, será el punto de encuentro entre instituciones nacionales y extranjeras que generan innovación y productos en un área que está en expansión dentro del sector agrícola a nivel mundial.
En este contexto, la subdirectora regional de Investigación y Desarrollo de INIA Quilamapu y coordinadora general del evento, Paz Millas, destacó la importancia de estas actividades, afirmando que "son fundamentales para impulsar el uso de soluciones que nos permitan avanzar hacia una agricultura sostenible en tiempos de cambio climático", resaltando además la vinculación que se puede generar entre agricultores y estas tecnologías.
En la misma línea, la investigadora de INIA Quilamapu y encargada del Centro Nacional de Bioinsumos, Lorena Barra, enfatizó el creciente interés en el uso de estas tecnologías, explicando que "factores como el conflicto entre Rusia y Ucrania han causado interrupciones en el suministro de algunos insumos tradicionales, lo que ha llevado a una mayor apertura hacia nuevas herramientas".
Durante las jornadas, más de 20 científicos de diversas instituciones a nivel global presentarán sus avances más recientes tanto en control biológico como en el desarrollo de bioinsumos. Lorena Barra señaló que "la feria cuenta con un programa dinámico que incluye exposiciones teóricas y actividades prácticas, como recorridos por los stands donde se mostrará la oferta existente de bioinsumos".
Además, la investigadora destacó los "eventos satélite", los cuales permitirán profundizar en temáticas específicas. En estos eventos participarán instituciones como el Centro de Biociencia Agrícola Internacional (CABI) del Reino Unido, el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur), y el Centro Nacional de Bioinsumos (CENBI) de INIA Chile. Asimismo, se realizarán conversatorios con los secretarios regionales de distintos ministerios vinculados a la ciencia y tecnología, para analizar el aporte de los centros de investigación del país en el desarrollo de bioinsumos.
Finalmente, Lorena Barra indicó que las ferias estarán abiertas a todo público, con entradas a precios accesibles de 10 mil pesos por un día o 15 mil por dos días, las cuales ya están disponibles en el sitio web www.bioinia.cl. "Ambas ferias están dirigidas a todo tipo de agricultores, además de empresas, asesores técnicos, profesionales y estudiantes del ámbito agrícola", concluyó.