Una amplia participación de representantes del ecosistema agroalimentario, entre productores, investigadores, académicos y autoridades de Gobierno, tuvo el Ciclo de Innovación Territorial de Ñuble impulsado por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) y apoyado por la Seremi de Agricultura. El espacio fue ampliamente valorado por los participantes, ya que reconocieron la importancia de intercambiar ideas y reflexionar colectivamente sobre soluciones innovadoras en el ámbito agrario para trabajar conjuntamente en el desarrollo regional.
Uno de los puntos abordados por los 40 asistentes del encuentro realizado en el Teatro Municipal de Chillán, fue la necesidad de desarrollar una agenda silvoagropecuaria propia para esta joven región, con apenas seis años de existencia. En ese contexto, se destacó la urgencia de definir y priorizar los temas centrales sobre los que se trabajará en el futuro.
El delegado presidencial regional, Rodrigo García Hurtado, precisó que la jornada apuntó a actualizar una agenda de innovación agropecuaria implementada en el año 2016 cuando Ñuble aún estaba inserta en la región del Biobio. Agregó que “esto es fundamental porque tenemos características propias; todos sabemos lo que significa el sector silvoagropecuario para esta región, y por lo tanto, es una necesidad que se tiene que implementar de manera permanente”. Agradeció a FIA y al Minagri por el desarrollo de la iniciativa.
OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS A NIVEL REGIONAL
La región de Ñuble se caracteriza por una abundante agricultura, con producción de arándanos, frambuesas, manzanos, kiwis, hortalizas, vinos y silvicultura, con maderas de pino y eucaliptus. De ahí, la relevancia de trabajar en una agenda común que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes, especialmente los de sectores rurales.
En este ámbito, el representante regional de FIA, Jaime Ramírez, valoró la jornada. “Es una carta de navegación que se puede enfocar claramente en cuáles son las áreas y los sectores productivos donde podemos emprender e innovar, establecer cuáles son sus brechas y soluciones para enfrentar esos desafíos que esta región necesita. Sirve también para relacionar a todas las instituciones del Ministerio de Agricultura y de fomento en general”, enfatizó.
El Seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, destacó al sector silvoagropecuario como relevante para el desarrollo regional y vital “para sacarnos de los índices de pobreza que todavía marcamos y que son las razones por las que decidimos ser región”. Agregó que junto a FIA están construyendo una agenda de innovación agraria, en base a conocimientos preexistentes y el aporte de lo realizado con otras instituciones.
Para la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, el Ciclo de innovación territorial es una oportunidad de altísima relevancia para trazar un camino en el que el desarrollo de la Ciencia y Tecnología en la Región se transforme en una herramienta para su crecimiento. “Es una oportunidad de desarrollo para la mejora del sustento agrícola familiar y de la gran industria a partir de la transferencia de tecnologías que se pueden impulsar a partir de una Estrategia de Innovación Agrícola”.
La directora regional de Corfo explicó que además de su rol en el fomento productivo, la institución también está vinculada a la innovación, por lo que les interesa contribuir. “Conocemos bien las fortalezas y desafíos de Ñuble en este ámbito, así como a los actores y el ecosistema. Al ser una región joven nos da mucho pie para innovar en ámbitos en que tradicionalmente las cosas ya están hechas”, señaló.
El sector privado también tuvo un papel importante en el ecosistema de innovación, donde Jessica Parra, de la Consultora Creapo Consultores, agregó su satisfacción por participar en una instancia donde se discuten los puntos fuertes y débiles de la región. “Como parte de una empresa consultora que se especializa en lo que es el tema agropecuario, y contribuye en el fortalecimiento y apoyo a diversos proyectos de parte de fuentes privadas, es importante aportar nuestra visión”.
CICLOS DE INNOVACIÓN TERRITORIAL: EXPLORANDO SOLUCIONES PARA EL AGRO
Los Encuentros Regionales de Innovación organizados por la agencia FIA están diseñados para abordar temas del agro, levantar las necesidades específicas de cada región y proponer soluciones desde la innovación agropecuaria. Se presentan en dos modalidades: Jornadas de Innovación y Ciclos de Innovación Territorial.
Los Ciclos de innovación territorial apuntan a explorar soluciones para el sector agropecuario y la cadena agroalimentaria, en base a una metodología participativa que busca levantar las brechas o temáticas concretas que afectan a la región. Este año se han realizado 7 ciclos, en Tarapacá, Coquimbo, RM, O’Higgins, Maule, Ñuble y Araucanía. El próximo 5 de diciembre se realiza la última del año en la región de Valparaíso.
Por otra parte, las Jornadas de innovación, apuntan a indagar y vincular a los actores relevantes del agro, en una etapa más temprana que los ciclos. El formato son talleres participativos con una metodología dinámica, para potenciar la capacidad innovadora, en alianza con los actores territoriales del ecosistema de innovación. Este año se han realizado 4 Jornadas de innovación, en: Arica y Parinacota, Antofagasta, Biobío y Los Ríos. Están pendientes 4 para ser realizadas de aquí a fin de año: Los Lagos, Aysén, Magallanes y Atacama.