En el evento, las autoridades regionales subrayaron el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en avanzar hacia una sociedad más inclusiva. El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, enfatizó los esfuerzos para renovar y fortalecer la Ley de Inclusión Laboral, que incrementa del 1% al 2% la cuota de personas con discapacidad o asignatarios de pensión de invalidez en las empresas públicas y privadas.
“Queremos más liderazgos inclusivos para lograr un desarrollo sostenible en nuestra comunidad, especialmente en Ñuble, que tiene el mayor número de personas con discapacidad en el país”, afirmó García Hurtado.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, destacó la importancia de acompañar y apoyar a las empresas en este desafío:
"No se trata solo de abrir un puesto de trabajo, sino de generar condiciones adecuadas para que las personas con discapacidad se sientan respetadas y acompañadas tanto por el Estado como por los espacios laborales".
Durante el evento, la Dirección Regional de SENADIS entregó el Reconocimiento Chile Inclusivo a Ñuble Rafting, de San Fabián de Alico, por su participación en el próximo mundial de pararafting, y al intérprete de lengua de señas Javier Ibacache, por su labor en la comunidad sorda.
La directora regional subrogante de SENADIS, Cheril Quiroz, señaló:
"Aún tenemos mucho por avanzar en Ñuble, pero la Ley 21.690 es un paso hacia una inclusión laboral más significativa, que requiere el compromiso de empresas y de la sociedad en su conjunto".
La conmemoración del 3 de diciembre, declarada por la ONU en 1992, promueve la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Este año, en Ñuble, se refuerza el llamado a la acción conjunta para garantizar una sociedad más justa, donde cada persona tenga oportunidades equitativas.
Las autoridades instaron a las empresas locales a adoptar la nueva normativa y a generar espacios laborales que fomenten la inclusión efectiva. Esta transformación, señalaron, no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que enriquece a las organizaciones y a la comunidad en su conjunto.