Cerca de 40 mujeres de diversos ámbitos del sector agroalimentario se reunieron en Chillán para fortalecer la red Conecta Mujer Agroinnovadora de la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), fortaleciendo una alianza de colaboración orientada a impulsar procesos de innovación que contribuyan al desarrollo sostenible de la región del Ñuble
La jornada reunió a agricultoras y emprendedoras de diversas comunas rurales, junto con asesoras y profesionales de servicios de asistencia técnica, investigadoras de la universidad e INIA, y representantes del sector público, en un encuentro caracterizado por diversos y enriquecedores momentos.
Mediante una metodología participativa, las participantes reflexionaron sobre las dificultades, brechas y barreras que enfrentan para innovar y fortalecer su capacidad como productoras y emprendedoras. Durante la mañana, compartieron conocimientos sobre tecnología y saberes, generando vínculos de comunicación entre agricultoras, profesionales del agro e instituciones de apoyo, con el objetivo de concretar iniciativas que impulsen el desarrollo de sus territorios.
MUJERES LIDERAN LA INNOVACIÓN EN LA REGIÓN ÑUBLE
El representante regional de FIA, Jaime Ramírez, destacó la importancia del encuentro, que busca reconocer, valorar y, sobre todo, visibilizar el impacto de las mujeres innovadoras en los sistemas agroalimentarios, desde una amplia diversidad de ámbitos de acción.
En este sentido, expresó que el papel de FIA es vital, al consolidar este programa y contribuir a darle estructura a las distintas redes de mujeres que operan en la región. “Esto posiciona a FIA como la agencia de innovación agraria e instala el premio de Mujer Agroinnovadora a nivel regional y nacional, lo que conlleva, en definitiva, a transformarla en la institución líder en promover la innovación como eje de desarrollo”, según recalcó.
El Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, destacó que “potenciar la innovación en el ámbito de las mujeres tiene un rol fundamental en el desarrollo de nuestras iniciativas regionales, abarcando sectores como la academia, los servicios públicos y la producción agropecuaria. Son mujeres que lideran proyectos con la visión de avanzar, apoyar a sus familias e impulsar el autoemprendimiento y el autoempleo”.
Entre las autoridades presentes también se encontraban Macarena Dávila, directora regional de Corfo, y Fernanda Azócar, directora regional de INDAP en Ñuble.
MUJERES DESTACADAS POR SUS INNOVACIONES EN EL CAMPO Y LA ACADEMIA
Un momento especialmente inspirador fue el testimonio de las Mujeres Agroinnovadoras 2023, quienes compartieron cómo este reconocimiento transformó sus trayectorias y les abrió puertas inimaginables.
Juana Venegas, productora agroecológica de la comuna de San Nicolás, fue premiada en la categoría Agricultora-emprendedora con su innovación en Delicias Agro Dadinco. Agradeció a FIA por este reconocimiento y dijo que le “cayó del cielo”, ya que nunca imaginó que entre tantas postulantes estaría entre las destacadas. “Soy una campesina de tomo y lomo, he salido adelante con mucho sacrificio, trabajando la tierra y poniéndole empeño, siendo perseverante y muy trabajólica. Estoy muy agradecida, se me han abierto puertas y ventanas a raíz de este premio; me está yendo mejor de lo que yo esperaba”.
En la categoría Académica-investigadora, Macarena Rubilar, docente del área avícola de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, fue galardonada por su trayectoria profesional.
Macarena destacó el apoyo de FIA en dos de sus proyectos enfocados en la agricultura familiar campesina, particularmente en la crianza de pavos y gallinas. Además, expresó: “Se agradecen estas instancias donde mujeres del ámbito rural, académico o de instituciones públicas podemos compartir experiencias y trabajar juntas para fortalecer la agricultura familiar campesina, viviendo y aprendiendo directamente de las experiencias de las agricultoras en terreno”.