Un complejo escenario financiero afecta a miles de familias en el país, quienes enfrentan ingresos insuficientes para cumplir con sus obligaciones económicas. “Esta realidad ha impulsado un significativo incremento en las liquidaciones y renegociaciones de personas deudoras, alcanzando niveles que no se veían desde antes de la pandemia”, afirma abogado y fundador de DefensaDeudores.cl.
El boletín estadístico más reciente de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) confirma esta tendencia. Entre enero y noviembre de 2024, se han iniciado 4.234 procedimientos concursales de liquidación de personas bajo las Leyes N° 21.563 y N° 20.720. Este es su mayor nivel desde la pandemia (5.109) y refleja un alza de 82% respecto a las cifras de 2023, cuando hubo 2.329 casos.
“El aumento explosivo del procedimiento de liquidación da cuenta de que los ingresos de las personas están siendo absolutamente insuficientes para poder cumplir con las obligaciones comerciales de la manera que originalmente se pactaron. Además nos enfrentamos a un deudor ‘despatrimonializado’ que no le tiene miedo al proceso porque ya no tiene nada más que perder”, explica Ricardo Ibáñez.
Junto con lo anterior, explica Ibáñez, hoy en día existe mayor información respecto a las alternativas que ofrece la Ley de Insolvencia. “Hay mayor acceso y, por tanto, mayor pérdida de miedo a enfrentarse a esta normativa”, agrega.
En cuanto a las renegociaciones de personas también presentan un crecimiento destacado. Este año suman 1.713 casos, lo que equivale a un 112% más que los 807 registrados en 2023. Estos datos reflejan una recuperación hacia los niveles de 2019 (1.314 casos) y una tendencia de alza sostenida.
“Las personas que renegocian sus deudas probablemente en el mediano plazo caigan en liquidación. Que no nos nuble el número de renegociaciones porque puede ser pan para hoy pero hambre para mañana. Esto porque, si bien la renegociación permite a los deudores obtener meses de gracia y, en algunos casos, la condonación de intereses, pueden terminar siendo solo un retraso de una posible insolvencia más adelante. Hoy, algunos deudores están aceptando condiciones que no podrán cumplir a largo plazo. Aun así, acceden a estos acuerdos para obtener un alivio temporal, ya que les permite no pagar sus deudas durante 3 a 6 meses”, analiza Ibáñez.
Otro de los factores que impactan en las cifras de renegociaciones y liquidaciones es el aumento del empleo informal; de hecho, se estima que actualmente en Chile más de 2,6 millones de personas se encuentran en esta situación. “Este factor también impacta en el aumento de liquidaciones en pos de las renegociaciones. El empleo informal hace que muchas personas que aún perciben ingresos no sean sujetos de crédito para las instituciones financieras formales, por lo tanto, no pueden renegociar sus deudas ya que no tienen cómo acreditar fehacientemente sus ingresos”, agrega el fundador de DefensaDeudores.cl.
Distribución regional
La distribución regional muestra que la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de procedimientos, liderando tanto en liquidaciones, con un 46,6% de los casos, como en renegociaciones, con un 47,3%. Le siguen en liquidaciones la Región del Biobío, que registra un 9,9%, y la Región de Valparaíso, con un 9,5%. En cuanto a las renegociaciones, la Región de Valparaíso ocupa el segundo lugar con un 9,2%, seguida por la Región del Biobío, que concentra el 8,3% de los casos.