La urgencia de reactivar el crecimiento económico del Biobío y la necesidad de fortalecer la cohesión social como respuesta a las múltiples urgencias que enfrenta la región, fueron los temas centrales del encuentro entre representantes del Directorio de IRADE y el gobernador regional electo, Sergio Giacaman García, quien asumirá funciones el próximo 6 de enero.
La reunión, realizada en las dependencias del Instituto Regional de Administración de Empresas, permitió compartir un diagnóstico sobre el estado de la economía local, marcado por el impacto del cierre de Huachipato, la tramitación de la Ley de Fraccionamiento en pesca y los problemas que afectan al sector construcción y forestal, que mantienen al Biobío en un escenario de profunda incertidumbre.
En este contexto, desde IRADE se planteó a Giacaman la importancia de defender las vocaciones productivas de la región e impulsar una mayor colaboración público-privada. Asimismo, se enfatizó la relevancia de estimular la actividad empresarial y proteger las certezas jurídicas, agilizar proyectos clave, atraer nuevas inversiones públicas y privadas y priorizar el crecimiento económico y el rol de las empresas como un eje transversal de gestión.
“IRADE tiene un sello de construcción de puentes público-privado y en ese sentido nos hemos puesto a disposición del nuevo gobernador, para que Biobío vuelva a pensar en grande. Estamos disponibles para tender puentes con nuestros socios y apoyar a nuestras autoridades para proteger y potenciar las vocaciones productivas que aún permiten sostener la economía regional”, afirmó Paul Esquerré Dal Borgo, presidente de IRADE.
El gobernador electo convocó a IRADE a ser protagonista de los desafíos que enfrenta la región. “Ante la crisis multisectorial que vive Biobío, la cohesión social es clave e IRADE es un gran facilitador de puntos de encuentro”, señaló Giacaman, quien agregó que “me quedo con la disposición del Directorio de trabajar juntos. Las urgencias del Biobío tienen que movilizar tanto al mundo público como privado”, finalizó.
Junto con Esquerré y Giacaman, en la reunión participaron Cristian Vergara, gerente general de Essbio y vicepresidente de IRADE; Pamela Aguirre, gerenta general (I) de IRADE; Andrés Illanes, gerente general de Clínica Sanatorio Alemán; Nelson Donoso, gerente general de Aclara; Rodrigo López, gerente general de Aitue, y Mauricio Leiva, gerente de Sostenibilidad Negocio Eólico de Arauco.