La inminente vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero del 2025, genera una serie de interrogantes y expectativas en el mercado inmobiliario internacional, particularmente para inversionistas chilenos que buscan oportunidades en el mercado norteamericano. Esto, debido a declaraciones y propuestas que, según expertos, serían contradictorias, variando entre la estimulación y la restricción de este importante sector económico.
Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional, advierte sobre la posibilidad de un panorama con señales contradictorias que requerirán de una monitorización constante de las políticas gubernamentales durante el período del reciente electo mandatario.
“La propuesta de Trump de implementar aranceles significativos, por ejemplo, un 10% sobre productos chinos, podría tener repercusiones directas en el sector inmobiliario. Estas medidas proteccionistas tienen el potencial de desencadenar un efecto dominó en la economía, impactando directamente los costos de construcción y las dinámicas de inversión. Las políticas arancelarias pueden incrementar la inflación, lo que obligaría a la Reserva Federal a adoptar una política monetaria más restrictiva, elevando las tasas de interés y encareciendo los créditos hipotecarios”, indica el experto.
Promesas y contradicciones en el sector inmobiliario
El presidente electo ha manifestado intenciones de reducir las tasas hipotecarias al 3% y disminuir regulaciones para estimular la construcción de viviendas. Pero, por otro lado, sus medidas proteccionistas y antinmigración podrían generar disrupciones significativas.
"La potencial reducción de mano de obra migrante, que constituye el principal recurso laboral en la construcción, podría provocar escasez y aumentos en los costos laborales. Esto se traduciría inevitablemente en incrementos de precios en los proyectos inmobiliarios", comenta Cristián Martínez.
Implicancias geopolíticas
Para el especialista, la postura de Trump contra los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y algunos países sudamericanos) añade otro punto a tener en cuenta, en caso de que este bloque desarrolle una moneda local para competir con el dólar, lo que puede derivar en una guerra comercial. “Es fundamental monitorear el desarrollo diario de estas políticas, tanto internas como internacionales. La volatilidad de las medidas puede impactar significativamente las proyecciones de inversión".
Por último, el experto de Crece Inmobiliario afirma que los inversionistas, especialmente los chilenos con intereses en el mercado estadounidense, deberán mantener una postura flexible, informada y lista para adaptarse rápidamente a los cambios que se avecinan. "Hay buenas ideas, pero la clave estará en la implementación y en cómo estas políticas se desarrollen en la práctica", cierra Cristián Martínez.