El nuevo sistema digital permitirá fortalecer la seguridad vial, facilitando la labor de controles realizadas por Carabineros, fiscalizadores de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones y municipios, debido a que el nuevo documento contará con una base de datos centralizada y actualizada a través de código QR que puede ser leído sólo a través de herramientas de fiscalización de las entidades que desempeñan este rol. Junto a ello, nuevos elementos para evitar su falsificación.
Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isa Figueroa, señaló que “estas tres jornadas de capacitación han sido provechosas para los funcionarios de las direcciones de tránsito de las tres provincias de nuestra región. En este contexto, ponemos en marcha los pilotos de este nuevo sistema, que permitirá optimizar el proceso de emisión de licencias, adaptarse a los avances tecnológicos actuales y avanzar hacia una gobernanza de datos que aporte a la seguridad vial de nuestro país”.
En la misma línea, la autoridad de la cartera de transporte aclaró que “se aplicará una implementación a nivel nacional de forma progresiva, partiendo en las regiones de Tarapacá, Aysén, Arica y Parinacota, Antofagasta, Magallanes y Ñuble, donde estaremos comenzando con la implementación definitiva desde el 1 de julio de 2025”.
Cabe destacar que las licencias de conducir físicas no serán eliminadas, sino que convivirán con la licencia digital, la que se irá implementando a medida que las personas renueven este permiso o lo obtengan por primera vez.