Un cambio en la cultura exportadora y ampliar la oferta desde Ñuble, busca la iniciativa que fue aprobada por el Consejo Regional en su sesión N° 151. Se trata del proyecto Transferencia Promoción de Exportaciones Multisectorial, que ejecutará ProChile, y que implica una inversión de $1.456 millones por parte del Gobierno Regional.
Como ya es sabido, la capacidad exportadora de la región depende en gran medida de las exportaciones agropecuarias y forestales, lo que la hace vulnerable a fluctuaciones externas y limita su crecimiento económico. Por otra parte, las empresas que pertenecen a otros sectores productivos se limitan a la demanda local, lo que restringe su capacidad productiva y de generar ingresos. El proyecto aprobado por el Consejo Regional buscar abordar esta situación, a través de un enfoque integral que incluya mejorar el conocimiento, la innovación, el financiamiento y la colaboración entre empresas.
En ese sentido, el presidente del Consejo regional, Gobernador Óscar Crisóstomo señaló que “el esfuerzo que estamos haciendo en materia económica de promoción de exportaciones, hoy ha dado un nuevo paso con la aprobación de un programa que va a permitir a distintos rubros de nuestra región, poder mostrar lo que estamos haciendo y también aumentar los canales de venta, ya sea en el área agroindustrial, en el área vitivinícola, pero también estamos muy concentrados en materia de promoción turística, vamos a tener en ese ámbito con ProChile una dedicación exclusiva”. Por ello agradeció “no solamente la aprobación del Consejo, sino que la interacción que se ha dado con los gremios y con el mundo empresarial donde hay un compromiso genuino de trabajar en conjunto porque nuestra región de Ñuble crezca, se muestre al mundo y nuestros productos se puedan vender también en distintos países”.
Del mismo modo Matías Mandiola, Director de Prochile Ñuble relató que “lo importante de este fondo de desarrollo regional es que vamos a poder potenciar la región en su totalidad, en todas las provincias, en todas las comunas, a través de un programa multisectorial que nos lleve a diversificar esta matriz exportadora, a que podamos salir al mundo no solo con vino y con agro, sino que también con industrias creativas, con turismo y mostrar que Ñuble, a pesar de ser la región más nueva, tiene mucho que entregar y que exportar y que crear valor al país”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Energía y Turismo, Consejo Sergio Inostroza, indicó que estos recursos “van a ir en directo beneficio de la exportación desde la región con el objetivo de poder generar un crecimiento económico, empleabilidad, diversificación de productos que son importantes poder destacar en Nuble, como el vino, las industrias creativas, los agroalimentos, el turismo”.
Mesa Comex
La tercera Mesa Comex del año, que convocó el Gobierno Regional junto a ProChile este lunes, fue la instancia donde se pudo socializar esta iniciativa, en la cual estuvieron presentes representantes del sector vitivinícola, forestal, servicios, apicultura, agroindustria, construcción, entre otros.
Una de las áreas que será beneficiada con este proyecto es la industria creativa. En ese contexto, el director de cine y guionista, Tomás Alzamora, valoró que “nuestro sector se integre también como sector productivo, como el sector agroalimentario, como el sector del turismo, por eso me parece súper positivo estar acá, sobre todo los anuncios que se han realizado, los esfuerzos que se está llevando adelante el Gobierno Regional, y el presupuesto esperemos que tenga un buen impacto en todas las acciones que podamos producir y promocionar en nuestra región”.
Del mismo modo, Françoise Massoc, productor de vino, calificó como interesante que en la Mesa Comex, “se juntaran rubros diferentes de los intereses de áreas productivas tradicionales (… ) y están todos bastante alineados en temas positivos, no hubo mucho debate por algo negativo, sino que todos aportando ideas en cómo ir subiendo el valor agregado, subiendo el interés por la región y además integrando servicios que todavía no tenemos, con la eficacia que nos gustaría como puertos y conectividad, etc.”, expresó.
Líneas de acción
La iniciativa considera la ejecución de diferentes actividades para potenciar e impulsar el desarrollo de las exportaciones de las empresas de Ñuble, a través de herramientas que contribuyan a promover sus productos y servicios en el extranjero. Las líneas de acción consideran la Formación Exportadora por medio de capacitaciones y asesoría especializada; Ferias Internacionales que constituyen una plataforma para exhibir productos y servicios a una audiencia internacional. Además de Visitas Internacionales que son las instancias en las que los importadores influyentes de las industrias y líderes de opinión, visitan la región, ofreciendo la oportunidad de mostrar las ventajas competitivas de los productos y servicios locales. Finalmente, el proyecto considera Misiones Comerciales para llevar delegaciones de empresarios a mercados específicos.