Tal como fue el compromiso del Gobernador Óscar Crisóstomo cuando se reunió con los alcaldes electos para coordinar el trabajo con las comunas, el Gobierno Regional de Ñuble convocó a una jornada de trabajo a los secretarios comunales de planificación donde los objetivos fueron por un lado, crear una instancia de diálogo entre algunos servicios públicos con los que hay que trabajar diferentes tipos de proyectos como la Seremi de Salud que otorga permisos de vivienda como de servicios sanitarios, lo mismo que la Dirección de Obras Hidráulicas, Vialidad o el Servicio Agrícola y Ganadero; donde se acordó, fijar capacitaciones para conocer los diferentes procesos.
Por otra parte, se explicó la forma de presentar los planes de inversión con el fin de ordenar los proyectos que serán financiados por el Gobierno Regional durante los próximos cuatro años, junto con identificar una obra emblemática o ícono en la comuna, para presentarla en el contexto del décimo aniversario de la Región de Ñuble.
En ese sentido, el Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Rubén Sandoval, explico que “se organizó una reunión con algunos servicios públicos regionales, con los cuales los equipos técnicos de los municipios tienen que interactuar permanentemente en la formulación de proyectos que postulan. En esta oportunidad convocamos al Servicio Agrícola Ganadero, al Serviu, a la DOH, a la Dirección de Vialidad, a la seremi de Salud y al Servicio de Salud Ñuble, que fueron los servicios que los municipios solicitaron que participaran en esta reunión donde ellos le expusieran las dificultades que encontraban en esos servicios a la hora de presentar alguna iniciativa y sacar algún permiso sectorial para diferentes proyectos”. Y agregó que el objetivo “se cumplió con creces, fue una muy buena reunión, un diálogo con mucho respeto respecto a lo que planteaban los municipios y también la respuesta que los servicios hicieron”.
Junto con ello, Sandoval indicó que se establecieron algunos acuerdos como iniciar un proceso de capacitación para aquellos municipios donde hay equipos nuevos. Y, como segundo tema, sostuvo, “se explicó cómo debían presentar sus planes de inversión en proyectos que serán financiados por el Gobierno Regional, qué tipos de inversiones había que colocar en este plan con el fin de ordenar la cartera de proyectos para los próximos cuatro años”.
Del mismo modo, la seremi de Salud, Michelle de Arcas, calificó la instancia como muy provechosa, “porque generalmente las partes no se coordinan, por lo tanto, esta reunión sirvió primero, para conocernos y, lo otro, para que pudiéramos también transparentar los procesos que ocurren en las distintas instituciones, cuáles son los puntos de quiebre del proceso al ingresar aprobación o solicitudes de aprobación o autorización. En el caso mío, de Seremi de Salud, todo lo que tiene que ver con las viviendas sociales, por ejemplo, o las autorizaciones sanitarias. Hay un déficit de recursos humanos, pero también hay un desconocimiento en cómo utilizar las plataformas, qué documentos ocupar”.
Por su parte, en representación de la municipalidad de San Ignacio, Luis Miguel Quezada, agradeció la invitación que reunió a los directivos Secplan de cada uno de los municipios y los servicios que tienen relación con la formulación y evaluación de proyectos de inversión en la región. “Sin duda una reunión muy provechosa donde se pudieron despejar algunas dudas que teníamos como municipalidad y que van a permitir mejorar los tiempos de postulación y aprobación de proyectos en la región y que van a ir en directo de beneficio de nuestras comunidades, así que se agradecen estas instancias de participación donde podamos todos con una mirada súper constructiva colaborar en mejorar los procesos”.