Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 13 horas

SernamEG Ñuble valora prisión preventiva para imputado por femicidio en caso de mujer desaparecida en San Carlos

Nacional SernamEG Ñuble valora prisión preventiva para imputado por femicidio en caso de mujer desaparecida en San Carlos
#8868 | 14 de Enero del 2025
En su calidad de querellantes, el Servicio apeló junto al Ministerio Público para modificar la medida cautelar de arresto domiciliario total.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Ñuble valoró durante la jornada de este lunes, la decisión de la Corte de Apelaciones de Chillán de modificar la medida cautelar de arresto domiciliario total a prisión preventiva en contra de Luis Miguel Vergara Vásquez por el delito de femicidio íntimo de María José Ramírez Muñoz, mujer de 33 años desaparecida en marzo de 2024 en la comuna de San Carlos.

“Como querellantes valoramos que se haya decretado la medida cautelar más gravosa que es la prisión preventiva. Hemos trabajado en conjunto con la Fiscalía Regional de Ñuble para reunir los antecedentes que han sido clave para vincular al imputado con la desaparición de la víctima en marzo del año pasado”, detalló la directora del SernamEG Ñuble, Nicol Ulloa.

La autoridad regional ahondó en la importancia del caso, considerando que se trata del primero en Chile en el cual se formaliza por femicidio sin hallazgo de cadáver. “Nuestras abogadas han estudiado en detalle, a partir del levantamiento de la reserva de la carpeta investigativa, los antecedentes que han permitido esclarecer la relación del agresor con su víctima y su contacto con él el día que desapareció”, agregó Ulloa.

La directora regional comentó también que “actualmente la familia de la víctima se encuentra con el apoyo psicosocial y jurídico correspondiente, y los hemos acompañado en todo el proceso, presentando la querella por femicidio consumado íntimo y velando para que en todo momento se considere la perspectiva de género como un eje fundamental en la investigación”.

Finalmente, el SernamEG está resguardando a los dos hijos menores de edad de la víctima, a quienes ya se les está gestionando la pensión de protección y reparación en el marco de la ley 21.565.