La Cámara aprobó y despachó a segundo trámite constitucional, al Senado, el proyecto de ley, originado en moción (boletín 12741) que modifica la Ley 18.290, de Tránsito, para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros.
La Cámara aprobó y despachó a segundo trámite constitucional, al Senado, el proyecto de ley, originado en moción (boletín 12741) que modifica la Ley 18.290, de Tránsito, para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros.
La iniciativa –de la/os diputad/os UDI María José Hoffmann, Jorge Alessandri, Álvaro Carter, Joaquín Lavín, Patricio Melero, Cristhian Moreira, Guillermo Ramírez y Osvaldo Urrutia, y del exdiputado Jaime Bellolio– busca que todo medio, instrumento o mecanismo que permita acceder al transporte público remunerado deba conservar los saldos o cuotas contenidos en ellos, sin que caduquen o pierdan su vigencia por el solo transcurso del tiempo o la inactividad.
El proyecto de ley –informado por el diputado de la Comisión de Transportes, Alejandro Santana (RN)- señala que las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso al transporte público remunerado de pasajeros, estarán sujetas a las siguientes disposiciones:
1. Si transcurridos dos años de inactividad desde la última carga o uso de cuotas de transporte contenidas en un medio de acceso de prepago basado en monedero (saldo almacenado en la tarjeta), el titular de dicho medio de acceso podrá solicitar la extensión de la vigencia de dichas cuotas, por un año más, o bien, transferirlas a otro medio de acceso, previa acreditación de titularidad, tenencia sostenida o historial de carga de ellas.
En caso de no solicitar la extensión o al término de esta última, las citadas cuotas de transporte quedarán irrevocablemente vencidas.
2. Si transcurridos cinco años de inactividad desde la última carga o uso de cuotas de transporte contenidas en un medio de acceso de prepago basado en cuentas de transporte ABT (Account Based Ticketing) con saldo almacenado centralmente en un repositorio digital o nube, dichas cuotas quedarán irrevocablemente vencidas.
En el debate de esta iniciativa, cuya aprobación sumó la unanimidad de 133 votos a favor, hicieron uso de la palabra los diputados Javier Hernández (UDI), Jorge Sabag (DC), Guillermo Teillier (PC) e Iván Flores (DC), además de la ministra de Transportes, Gloria Hutt.