Tras una exitosa postulación a cargo de Secpla Municipal, la iniciativa ‘Ciudad Colaborativa’ de la ONG Espacio Lúdico intervino el entorno del Cesfam Los Volcanes, calle Reloncaví y el frontis de la Escuela Marta Colvin para hacerlo más accesible de acuerdo a las condiciones sanitarias de la pandemia.
Desde hoy se aprecia un nuevo entorno en dependencias del Centro de Salud Familiar Los Volcanes, calle Reloncaví y Escuela Marta Colvin, ya que cuenta con extensiones de veredas, calles compartidas, cruces seguros, entornos escolares, zonas de espera y puntos de participación, instalados en función de las condiciones que establece la pandemia del Covid 19 y cuya inauguración estuvo encabezada por el alcalde Sergio Zarzar, junto a José Gómez de la ONG Espacio Lúdico y la directora del Cesfam Los Volcanes, Leyla Jardúa.
El alcalde Sergio Zarzar subrayó el carácter integrador del proyecto y el beneficio para los usuarios de los establecimientos ubicados en calle Reloncaví. ‘Este es un sector importante en la parte oriente de nuestra ciudad, donde hoy se hace una intervención diferente con ideas ciudadanas dirigidas a la mayor comodidad e interacción entre los vecinos de las instituciones que se encuentran cercanas. Es acercarse y compartir de una manera distinta en pandemia, y para eso, se debe trabajar de la mano con quienes colaboran en este proceso tan integrador’, dijo la primera autoridad comunal.
Se trata de un proyecto que nació el año pasado cuando la Municipalidad de Chillán postuló a la iniciativa ‘Ciudad Colaborativa’, proyecto de la ONG Espacio Lúdico, cuyo objetivo es atender rápida y efectivamente a los múltiples desafíos y urgencias que ha instalado el Covid 19 en relación a la planificación de la nueva vida social urbana de las 11 ciudades seleccionadas (de las cuales 5 ejecuta Ciudad Colaborativa).
Esta iniciativa organizada por la Universidad del Desarrollo entrega apoyo a los municipios postulantes para el diseño, desarrollo y ejecución de ‘Planes de Intervenciones Tácticas’ con proyectos de ágil implementación, bajos recursos e inmediato resultado. Para este efecto, se escogió la intervención en el entorno del Cesfam Los Volcanes, la cual posteriormente extendió su área de influencia por calle Reloncaví hasta el frontis de la Escuela Marta Colvin.
En representación de la ONG Espacio Lúdico, José Gómez agradeció el apoyo municipal y de otras instituciones para la rápida ejecución del proyecto. ‘El desarrollo ha sido muy positivo, este es un proceso colaborativo que ha resultado en una experiencia muy gratificante y acogedora con la gente del sector y las entidades que me han permitido ser testigo de un compromiso magnífico de todos los involucrados’, indicó.
Las acciones incluyen un taller de metodología de intervención urbana, diseño y desarrollo del plan de intervención, junto a la medición, ejecución y difusión del proyecto, el cual considera extensión de vereda, calles compartidas, cruces seguros, entornos escolares, zonas de espera y puntos de participación, entre otros arreglos.
En tanto, Leyla Jardúa, Directora del Cesfam Los Volcanes, indicó que esta iniciativa beneficia directamente a los vecinos y usuarios del centro de salud. ‘Estamos agradecidos por este proyecto que se viene trabajando hace más de 6 meses con Secpla Municipal, porque nos permite obtener espacios de desarrollo para los adultos mayores, y viene en ayuda directa de la comunidad que podrá aprovechar esta demarcación, que hoy, se configura como un ejemplo de buena práctica para replicar en otros sectores donde se atiende público en nuestra comuna’.
El proyecto contó con la colaboración de distintos actores del sector público, privado y organizaciones, tales como el patrocinio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Transportes, Senama e Intendencia, más Amuch, Universidad Viña del Mar, Colegio de Arquitectos, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, junto a la colaboración de Kauel, Mutual de Seguridad, Cerámica Santiago, Olivo, Sodimac, Santiago Adicto y Mujer Arquitecto.