Con incremento de montos y extensión de plazo Desarrollo Social despachó IFE universal
Este miércoles 2 de junio, luego de una hora y media de suspensión solicitada por el Ejecutivo, la Comisión de Desarrollo Social recibió las nuevas propuestas del Gobierno para mejorar el proyecto de ley sobre Ingreso Familiar de Emergencia Universal (boletín 14277), las cuales fueron aprobadas, permitiendo su despacho a la Comisión de Hacienda.
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, acompañada del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, agradeció el espacio de diálogo y detalló el aumento de los montos a hogares inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) de 3 y 4 integrantes, que suben a 400 y 500 mil pesos mensuales, respectivamente.
El punto vino a recoger lo planteado por la diputada Ximena Ossandón (RN), en orden a beneficiar a las jefas de hogares mono parentales que principalmente lideran dichos segmentos.
En cuanto a la preocupación por el acompañamiento a las familias pasado el invierno, Rubilar informó que se recogió la inquietud del grupo parlamentario, en el sentido de extender el plazo del beneficio hasta septiembre (originalmente se extinguía en agosto), donde se entregará el 50% del monto. En todo caso, dijo que la normativa mantiene la atribución para extenderse posteriormente, dependiendo de la condición sanitaria.
Cabe recordar, que el aporte económico incrementa el aporte actual de 100 mil pesos hasta alcanzar la línea de la pobreza de acuerdo al tamaño del hogar (ver tabla más abajo). Es decir, significa que un hogar unipersonal recibirá un aporte de 177 mil pesos, lo que se incrementa gradualmente hasta hogares de 10 personas o más integrantes, con un aporte de 887 mil pesos. Igualmente, el beneficio será automático para quienes recibieron el IFE durante abril.