Aprueban incorporar en el Código Sanitario a nuevas profesiones y técnicos de la salud
Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular el ejercicio de distintas profesiones del área de la salud como parte de un equipo médico (boletines refundidos 13806, 13817, 13818, 13821 y 13838).
La iniciativa corresponde a cinco mociones parlamentarias que tienen como objetivo incorporar en forma expresa en el Código Sanitario, a diversas profesiones y actividades de carácter técnico que colaboran en el ámbito de la salud, para que sean consideradas como parte integrante de un equipo de salud.
Según la norma, informada desde la Comisión de Salud por el diputado Ricardo Celis (PPD), llegó el momento de adecuar la legislación a las nuevas realidades sanitarias, que ayuden en forma integral a la población, con respuestas multisectoriales en aspectos de promoción, prevención, curación y rehabilitación de los pacientes.
De esta forma, se entenderá por profesiones de la salud aquellas ejercidas por personas naturales, profesionales, técnicos y profesiones auxiliares de la salud, los que, legalmente habilitados y debidamente autorizados, otorgan atenciones de salud, colaboran y coadyuvan en la conservación, restablecimiento y cuidado de la salud de las personas y comunidades.
Las mociones consigan que son profesionales de la salud y pueden formar parte de los distintos equipos de salud en un trabajo sinérgico, los siguientes:
Asimismo, formarán parte de los equipos de salud los Técnicos de Enfermería de Nivel Superior, Técnicos de Enfermería de Nivel Medio y otros Técnicos de la Salud reglamentados por el Ministerio de Salud, en sus diferentes especialidades, que posean un título o certificación otorgado por un Centro de Formación Técnica o un Instituto Profesional del Estado o reconocido por este.
Además, se estipula que podrán ejercer actividades auxiliares del área de la salud los siguientes técnicos:
En el debate, las y los parlamentarios reconocieron cierta discriminación hacia los técnicos en salud, agregando que ellos “no sólo necesitan de los aplausos” para continuar con su labor de atención a la comunidad, sino con un reconocimiento explícito en el Código Sanitario.
Añadieron que, además del reconocimiento sanitario, es necesario incluir un aumento en las remuneraciones de los técnicos de salud, que mejoren sus condiciones laborales y que se actualice el Código Sanitario que ya estaría obsoleto.
También se refirieron a la deuda histórica hacia las y los trabajadores de la salud, no sólo en pandemia, sino a través de la historia. Aseguraron que, en muchos casos, sacan adelante las necesidades sanitarias “por voluntad y servicio público” más que por recursos directos.
Por último, las y los diputados pidieron soluciones concretas para los miles de trabajadores que durante años no han sido reconocidos en su labor como TENS, fonoaudiólogos, médicos veterinarios, kinesiólogos o acupunturistas, entre otros.
En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo apoyar el proyecto y aseguró que el gobierno lo mejorará a través de indicaciones sustitutivas.
Participaron con sus intervenciones los diputados Karim Bianchi (IND), Jaime Mulet (FRVS), Miguel Crispi (RD), Jorge Sabag (DC), Juan Luis Castro (PS), Frank Sauerbaum (RN), Patricio Rosas (IND) y Jaime Naranjo (PS); y las diputadas Karol Cariola (PC) y Maya Fernández (PS).
Por ser motivo de indicaciones, el proyecto volverá a la Comisión de Salud para continuar con su tramitación en particular.