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- Publicado hace 1259 dias

Aprueban legislar sobre proyecto que rebaja el impuesto especifico a los combustibles

Legislativo Aprueban legislar sobre proyecto que rebaja el impuesto especifico a los combustibles
#2474 | 12 de Julio del 2021
La propuesta estudiada por la Comisión de Hacienda busca rebajar en un 50% el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel, en caso de y durante la vigencia de un estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía.

Aprueban legislar sobre proyecto que rebaja el impuesto especifico a los combustibles

Considerando que en nuestro país las tarifas de las gasolinas han presentado alzas importantes y consecutivas, debido a las variaciones en los indicadores internacionales y pese a la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), la Comisión de Hacienda aprobó, por cinco votos a favor y tres en contra, legislar para rebajar el impuesto especifico asociado a este bien.

En concreto, la moción determina que, en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía, dicho impuesto deberá rebajarse un 50%. Dicha disminución se mantendrá hasta que cese el acontecimiento que lo motivó, así como también sus consecuencias (boletín 14289).

De acuerdo a los antecedentes del texto legal, Chile se encuentra en el segundo lugar (índice Global Petro Prices) de los países con los precios de las gasolinas más altos a nivel latinoamericano, con una tarifa que ronda en US$ 1,19 por litro.

Añade que, luego del estallido social y la pandemia del Covid-19, el país se ha visto fuertemente impactado en cuanto a la pérdida de empleo y disminución de ingresos, por lo que se hace necesario tomar medidas para poder llegar y ayudar a miles y miles de chilenos y chilenas que, hoy por hoy, han convertido a su automóvil en su herramienta de trabajo. Sin embargo, se observa, el alto precio del combustible no colabora en nada a dicha situación ya difícil.

En razón de lo anterior y a que han pasado 34 años desde el terremoto de 1985, que motivó de la creación del impuesto, y entendiendo que se logró la reconstrucción de caminos y carreteras, es los impulsores de la propuesta estiman necesario modificar dicha regulación, puesto que las circunstancias que le dieron origen, ya fueron satisfechas.

Objeciones del Ejecutivo

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entregó diversos antecedentes sobre la medida en trámite y detalló que el alza en los precios internos responde al aumento del precio FOB (impacto por el aumento de precios internacionales) y la relación peso/dólar (ver presentación aquí).

En tal sentido, agregó que los precios de los combustibles mantienen su tendencia alcista debido a la recuperación de la demanda global, fortaleza reciente del dólar y aumento acotado de la oferta.

De acuerdo a lo anterior, puntualizó que el Mepco ha operado este año amortiguando el alza en el precio de las gasolinas, con un costo fiscal neto en 2021 estimado en US$214,6 millones.

La autoridad de Gobierno subrayó que la propuesta de reducción del impuesto específico de los combustibles (IEC) podría disminuir ingresos fiscales en más de US$1.000 millones, lo que pone en riesgo el financiamiento del gasto público este año.  

Igualmente, mencionó la institucionalidad vigente frente al tema y recordó que al ser ingresada la moción, la Mesa de la Cámara elaboró un informe técnico declarando inadmisible el proyecto.

Taxistas

Manuel Letelier, presidente la Federación de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo (Fetraco), agradeció la iniciativa parlamentaria. Sin embargo, desde su sector, consideran que el Poder Ejecutivo debe mejorarlo y liderar, con la presión del Poder Legislativo, para superar los efectos negativos y perjuicios de la pandemia (presentación aquí).

Según manifestó, se deben hacer todos los esfuerzos en la proyección de un sistema integrado, sustentable e inclusivo de todos los modos de transporte, dando señales concretas de desarrollo para los microempresarios y trabajadores del sector, con medidas integrales.

Por lo anterior, solicitaron indicaciones y adecuaciones al proyecto y llamaron al Ejecutivo a liderar la iniciativa como parte de la etapa de reactivación económica. Además, instaron a otorgar el “bono de alivio” de las mypes a todo el sector.

Además participaron en la sesión: Juan Marcelo Villalobos, presidente de Mi Taxi colectivo, de la Federación gremial del Biobío; Eduardo Lillo, presidente del Consejo Nacional de Taxis Colectivos de Chile (CNTCH); Luis Contreras, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de La Provincia Cordillera (Fesicor); Alejandro Álvarez, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de la comuna de La Florida (FESIF); y Mario Pinto, presidente de la Coordinadora Nacional de conductores de colectivos.