La Comisión de Desarrollo Social, presidida por el diputado Boris Barrera (PC), continúo analizando las solicitudes planteadas en la sesión pasada por el Colectivo Nacional por la Discapacidad (Conadis) respecto de las falencias que se presentan en una serie de ámbitos relacionados con el apoyo a las personas con discapacidad.
En particular, la organización se refirió a la posibilidad de acceder a un bono especial, independiente del Registro Social de Hogares; el perfeccionamiento de la ley N°21.015, sobre inclusión laboral, para que se cumpla efectivamente la cuota de inclusión y se sancione a los empleadores que la infrinjan; y mejorar políticas públicas de accesibilidad para asegurar el otorgamiento de las ayudas técnicas, por parte del Estado, a todos quienes las necesiten.
Para responder a estas inquietudes, participaron en la sesión la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y el director nacional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Francisco Subercaseaux, así como los representantes de Conadis, César Rodríguez y Gema Vega.
En esa línea, el director de Senadis rindió cuenta de la cantidad de beneficios económicos que se han entregado hasta la fecha:
En lo referido al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), explicó que en junio 2020 se incorporaron entre los beneficiarios a 106 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y, en agosto, a quienes son beneficiarios del Aporte Previsional Solidario.
Por su parte, la ministra Karla Rubilar indicó que se está trabajando para crear un comité de discapacidad que cree la “Política Nacional de Accesibilidad en Chile”, donde espera que participen organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional y entidades del Estado, para que el país tenga los estándares que se requieren.
Además, ante la preocupación de las y los parlamentarios respecto a la falta de entrega de “Ayudas Técnicas” -elementos o implementos requeridos por una persona con discapacidad para prevenir la progresión o mejorar la funcionalidad- señaló que también se creará una mesa mancomunada para ir en ayuda de los que están en lista de espera del beneficio.
“Estamos conscientes que no podemos seguir con la lista de espera. Vamos a hacer los esfuerzos con los gobiernos regionales y la mesa de educación para ver cómo ellos se hacen responsables de los estudiantes que requieren ayudas técnicas, y vamos a mirar el presupuesto de Salud. Vamos a crear una mesa mancomunada a fin de aumentar los recursos para poder hacernos cargo de las lista de espera”, afirmó la personera.
Asimismo, la ministra informó que el Programa Ayudas Técnicas Senadis presentó un presupuesto 2020 de 5 mil 47 millones de pesos, para una cobertura de 4 mil 370 personas, lo que implicó un per cápita promedio de $1.155.000 pesos, dirigido a todas las personas inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad (RND) y pertenecientes al 70% más vulnerable, según el Registro social de Hogares.
Los representantes del Colectivo Nacional por la Discapacidad, su presidente César Rodríguez y la secretaria de la Mesa Ejecutiva de la organización, Gema Vega, reiteraron su inquietud de poder contar, por parte del Estado, con un bono universal para las personas con discapacidad, que les permita enfrentar de mejor forma los gastos adicionales en que deben incurrir por conceptos de transporte, adquisición de medicamentos médicos, ente otras cosas, en tiempos de pandemia.
“El ministerio dice que fueron 256.676 personas beneficiadas por algún tipo de beneficio del Estado, dejando fuera a 2 millones y fracción de personas con discapacidad que, actualmente, están en una pésima situación con la pandemia”, remarcó César Rodríguez.
Añadió que, “las personas con discapacidad hemos sido afectadas, de manera grave, con la pandemia y el Estado no ha estado a la altura para poder llegar a nosotros con algún bono, que estamos pidiendo hace rato, que sea de 125 mil pesos para todas las personas con discapacidad.
Además, solicitó apoyo económico para enfrentar, con equidad de condiciones, las postulaciones a la Convención Constituyente e indicó que las personas con discapacidad se encuentran preparadas para enfrentar la vida política, pero lo que necesitan son los apoyos monetarios.
Ante ese requerimiento, la ministra Rubilar sostuvo que “lo que podemos comprometernos es a conversar con los partidos políticos para que hagan un esfuerzo de financiamiento preferente para las personas con discapacidad.