Cámara y Senado no logran acuerdo respecto del proyecto que redefinía el delito de incendio
La Sala de la Cámara rechazó la mayoría de las normas del informe de comisión mixta del proyecto de ley que modificaba el Código Penal en lo relativo al delito de incendio (boletines 13716 y 13719). Ello, tras registrarse 25 votos a favor, 102 en contra y nueve abstenciones en la primera votación.
En contraposición, aprobó la norma donde la comisión mixta declinó aumentar las penas (propuesta de la Cámara) a quienes con violencia retuvieran vehículos motorizados en la vía pública. El resultado fue de 77 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones. Sin embargo, esta disposición es la única rechazada por el Senado, que aprobó el informe el pasado 31 de agosto.
Con esta votación, el proyecto queda sin normas aprobadas, lo que podría ser corregido solo con un veto presidencial.
Las principales divergencias resueltas en la comisión mixta se referían a modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, que no fueron respaldadas en el Senado.
Entre ellas, incluir dentro de los ataques incendiarios con resultado de muerte, a los que se realicen a recintos y vehículos policiales. Para esto se contemplaba la pena de presidio perpetuo a perpetuo calificado. También se consideraban los ataques realizados a estos mismos recintos o vehículos, cuando se haya podido prever la presencia de personas. En este caso se proponía una pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo.
Finalmente, la instancia mantuvo la rebaja de la pena al delito de incendio en lugar habitado (propuesta del Senado). Actualmente, en el Código Penal es de presidio mayor en grado medio (10 a 15 años) a presidio perpetuo, por presidio mayor en su grado mínimo (5 a 10 años).
De los puntos abordados se refutó que quedara una pena más baja para un incendio en un lugar habitado que en uno no habitado (5 a 20 años). Así lo expresaron el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, y el diputado PS Leonardo Soto. Este último pidió oficiar al Senado para enmendarlo, ya que sería inconstitucional al no respetar la proporcionalidad de las penas.
El objetivo del proyecto -iniciado en moción de senadores y en mensaje del Ejecutivo-, era adecuar los tipos penales relacionados al incendio. Para ello se actualizaba la redacción a la realidad actual. De este modo, se buscaba asegurar su aplicación y evitar problemas en su interpretación.
La propuesta tenía su base en el incremento, en los últimos años, de ataques incendiarios, particularmente a vehículos motorizados con o sin personas en su interior. Asimismo, consideraba que estas acciones colocan en riesgo la vida de las personas y su seguridad física y psicológica, junto con vulnerar la propiedad ajena.
Se daba cuenta que estos hechos suele ocurrir en las carreteras, donde los pasajeros de vehículos son obligados a descender. Luego, los móviles son quemados. O bien, son quemas que se producen en la noche cuando los vehículos están estacionados.
Un caso emblemático que hacía dar su nombre al proyecto es el del trasportista Juan Barrios. En febrero de 2020, en las cercanías de Victoria, se encontraba durmiendo en su camión cuando sufrió el ataque incendiario y falleció días después producto de graves quemaduras.
Intervinieron los RN Miguel Mellado; UDI Sergio Bobadilla e Iván Norambuena; PPD Andrea Parra; Evópoli Andrés Molina; y PS Leonardo Soto.
Todos respaldaron castigar este delito y resguardar la vida de las personas que heridas por los incendios en la Macrozona Sur. También, se expresó que es un homenaje a Juan Barrios, lamentando que aún no se conozca a los culpables de su muerte.
Por ello, instaron a fortalecer la persecución penal para encontrar a los responsables de estos delitos que afectan a vehículos, casas, galpones y maquinarias, ya que existen muchas causas, pero escasas sentencias y condenas. Y, por otra parte, llamaron al Ejecutivo a poner más recursos a las policías y a la fiscalía.
En tanto, el subsecretario del Interior expresó que se incluyeron vehículos motorizados en la norma. Y, en el caso de Juan Barrios, estimó que demuestra que el camión puede entenderse como morada y no solo como medio de transporte, ya que se utilizaba para dormir. En ese sentido, se amplía la reprochabilidad penal, por el daño que puede causar un ataque incendiario.