Una entretenida jornada dominical fue la que registró el Copec RallyMobil en su cuarta fecha, donde la emoción y la velocidad fueron los principales protagonistas, ya que los participantes no se guardaron nada y dejaron todo en los caminos, entregando un espectáculo de primer nivel y postales inolvidables para los espectadores.
Puente Paredones 1, a primera hora de la mañana, le dio el inicio a una jornada que ya venía con altas expectativas por todo lo acontecido el día sábado. Así es como los equipos le dieron a los asistentes lo que querían ver en Quillón. La gran novedad la brindó Emilio Fernández, quien recién durante la madrugada pudo terminar de montar el motor en su Skoda Fabia y aunque de manera simbólica, pues no corría por los puntos, logró quedarse con el primer prime.
Rutas despejadas, rápidas, con curvas estrechas propicias para el derrape, que sacaron a relucir la máxima concentración y técnica de pilotos al volante con sus respectivos navegantes, fueron la tónica de la jornada. Casablanca 1 dio la sorpresa en la categoría de tracción integral, con Jorge Martínez descontando el tiempo suficiente para subir al podio, desplazando a Pedro Heller al cuarto lugar y con un Martín Scuncio pasando sustos con un trompo que de igual forma logró mantenerlo en el liderato.
En la tracción simple, Puente Paredones 2 vio como el líder momentáneo de la categoría, el español Luis Martínez, sufrió una salida de camino con su Opel Corsa que lo dejó fuera de competencia, abriendo paso a Mario Parra, Tadeo Rosselot y Patricio Muñoz, quienes venían con diferencias muy estrechas.
Los dos últimos tramos fueron decisivos para definir los podios de ambas categorías, y es que el binomio argentino de Point Cola Racing aguantó bien la presión de ser perseguido durante toda la fecha por pilotos de punta y se quedó por primera vez con una fecha del Copec RallyMobil en la categoría RC2. “El martes yo no tenía auto, así que muy feliz, con mucha emoción y sin palabras, sólo agradecido del gran trabajo que hicieron los muchachos del equipo, lo de hoy se lo debo a ellos” sentenció un conmovido Martín Scuncio.
Por su parte, el penquista Mario Parra junto a su navegante Matías Améstica, aprovecharon y administraron bien los tiempos durante toda la carrera, para poder capitalizar luego del abandono de Luis Martínez, pese a que siempre contaron con la presencia de un siempre competitivo Tadeo Rosselot que intentó hasta último momento darles caza. “Lo pasamos espectacular desde el Shakedown en adelante y fue todo en general, el auto, la gente, la ruta, todo increíble. El auto se ha portado siempre un 7, yo comencé a creer más en él y de los 13 tramos no pasamos ningún susto, el ritmo siempre lo he llevado yo, así que aquí está el resultado. En Los Ángeles será mi primera vez, pero voy con la motivación a fondo”, aseguró Parra.
PASIÓN RALLYSTA Y ALGO MÁS
Toda la pasión del deporte tuerca se vivió en las distintas rutas que dieron vida a la fecha de Quillón. Bellos parajes y pistas rápidas obligaron a pilotos y navegantes a apelar a toda su experiencia para sortear los desafiantes caminos ñublensinos y ganarse los aplausos del público. Paralelamente, quienes no entraron a las rutas pudieron ver la competencia en las pantallas gigantes, dispuestas en el parque de asistencia, lugar donde también disfrutaron de una muestra de 28 stands con lo mejor de la producción local. Artesanías, vinos, licores, cervezas, conservas y mermeladas, entre otros productos; fueron parte de la exhibición, que hizo sacar cuentas alegres a sus protagonistas.
"Nuestro objetivo, además de traer un espectáculo tan importante a nuestra comuna, que todos puedan disfrutar, es generar oportunidades a nuestros productores y comerciantes. Estamos contentos de poder ayudar a nuestra gente y saber que ese apoyo dio los frutos esperados. Quiero agradecer a la producción del Copec Rallymobil por confiar en nosotros y darle la oportunidad a nuestros productores de mostrar sus productos, que además son típicos de nuestra comuna. De esta forma, también, vamos recuperando lo perdido, debido a la pandemia y reactivando la actividad económica en Quillón", indicó el alcalde Miguel Peña.
Finalmente, los pilotos Martín Scuncio y Tadeo Rosselot se quedaron con la última zona de Huacamalá, para recorrer con el mejor tiempo los 5,20 kilómetros del tramo final, y así sumar tres puntos extra en lo que fue el Mobil 1 Powerstage.
En la categoría RC2:
- Martín Scuncio/José Luis Diaz, Skoda Fabia, 01h18m13.4s
- Alberto Heller/Luis Allende, Citroën C3, +13.0s
- Jorge Martínez/Alberto Álvarez, Skoda Fabia, +42.4s
En la categoría RC4:
- Mario Parra/Matías Améstica, Peugeot 208, 1h29m03.2s
- Tadeo Rosselot/Sebastián Olguín, Citroën Ds3 Max, +02.2s
- Patricio Muñoz/Miguel Recalt, Peugeot 208, +17.6s
Sin duda, el balance de la cuarta fecha quillonina son sólo cuentas alegres, con binomios que destacaron la calidad de las pistas que ofrece Quillón para la disputa de la cita rallysta. Y qué mejor que con nuevos ganadores de una fecha en RC2 y RC4, quienes sin duda no olvidarán su paso por las tierras del vino pipeño.
El Copec RallyMobil. continuará su competencia y calendarización con una nueva fecha de carácter internacional del 8 al 11 de septiembre, con la quinta fecha pactada del calendario 2022, que se realizará en la ciudad de Los Ángeles, capital de la Provincia de Biobío, siendo así la quinta vez en la historia del Copec RallyMobil, que los caminos de la comuna angelina reciben la competencia.