En una votación unánime, el Consejo Regional de Ñuble aprobó la asignación de casi cincuenta millones de pesos para la realización del Campeonato Sudamericano de Street Workout, que se desarrollará en la ciudad de Chillán durante octubre de 2024. Este evento internacional de calistenia urbana contará con la participación de deportistas de hasta doce países y será supervisado por la International Calisthenics & Street Workout Federation (ICSWF), encargada de garantizar el cumplimiento de las normas y la transparencia en las competencias.
La calistenia, disciplina que utiliza el propio peso corporal para desarrollar fuerza y flexibilidad, será el eje central de este torneo, que incluirá competencias en barras paralelas, verticales y horizontales, además de ejercicios con anillas y cuerdas. El campeonato también ofrecerá talleres y charlas sobre deportes urbanos complementarios, como la escalada, gimnasia artística, slackline, yoga y pilates.
Óscar Crisóstomo, gobernador regional de Ñuble, destacó que esta es la tercera vez que se apoya el desarrollo de deportes en la región, y subrayó la importancia de haber escalado el encuentro a nivel sudamericano. “Es un aliciente para nuestros deportistas, que en años anteriores habían tenido este encuentro a nivel nacional, y hoy lo llevamos a un campeonato sudamericano”, comentó.
Lorena Jardua, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Seguridad, también resaltó la relevancia de fomentar el deporte entre los jóvenes de Ñuble: “Es muy importante apoyar las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil, más aún cuando conocemos los beneficios que brindan principalmente a los jóvenes de la región”.
Este campeonato, el primero de su tipo en Chile bajo la supervisión de la ICSWF, forma parte de un conjunto de eventos aprobados por el Consejo Regional de Ñuble. Entre las otras iniciativas destacan la Sexta Fecha del Campeonato Nacional de Motocross Chilemx, la IV Cumbre Mundial Juvenil por la Educación de Ñuble y el Primer Campeonato Regional de Fútbol Femenino.