Ante la Comisión de Defensa de la Cámara expusieron sobre este eventual fraude, actualmente investigado por la justicia y la Contraloría, el ministro Baldo Prokurica y el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez.
El Fondo de Ayuda Mutua (FAM) fue una fórmula creada en la zona militar de la región de Aysén, por los años 50, en el que los uniformados depositaban dinero mensualmente, descontado por planilla, para retirarlo una vez que dejaran la institución, caso que hoy es investigado por el Ministerio Público local, bajo la figura de fraude al fisco.
En 2006, se descubrió que los fondos de varios de militares desaparecieron y el Ejército creó una “fórmula solidaria” para resarcir dicha pérdida. Para ello, según investigaciones realizadas por el Ministerio Público y por la Contraloría, se habrían realizado una serie de medidas para compensar esas pérdidas, entre ellas, pagos de viáticos por servicios no prestados, entre otras.
Teniendo en cuenta esos antecedentes, la Comisión de Defensa recibió al ministro del ramo, Baldo Prokurica, y al Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, con el objeto de informar respecto de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional de Aysén, en relación con el Fondo de Ayuda Mutua (FAM).
El ministro de Defensa dijo que, si bien no maneja datos a fondo porque hay investigaciones al respecto, mantiene una hipótesis en cuanto a qué falló en este caso.
“Todo estalló el 2006, cuando el fondo se quedó sin dineros que, si bien eran de privados, el monto era descontado por planilla. Hay un fiscal investigando las medidas adoptadas con el objeto de poder compensar los montos. Algunas de ellas habrían sido mecanismos que rayaban fuera de la ley. Esto es lo supuesto”, afirmó.
Sobre la formalización de 800 personas por este caso, señaló que es un tema que “se verá en la investigación que está pendiente y a la cual hemos entregado toda nuestra colaboración”.
El Comandante en Jefe del Ejército agradeció la oportunidad de entregar una serie de datos sobre la investigación judicial. Indicó que, actualmente, no existen funcionarios formalizados, ya que la investigación del Ministerio Público es desformalizada.
“En 2017 presentamos una denuncia tras un informe de la Contraloría que da cuenta de irregularidades entre 2015 y 2016 por concepto de comisión de servicios. Como tenemos un firme propósito por la probidad, instruimos dos investigaciones sumarias que están en etapa final y que buscan determinar responsabilidades en todos los niveles que corresponda”, precisó Ricardo Martínez.
Sostuvo, además, que han entregado todos los antecedentes y se refirió al proceso judicial en curso. “Hay oficiales y suboficiales imputados, pero no determinamos culpabilidades, ya que son los tribunales los que deben resolver. Ahora, ante cualquier condena actuaremos en consecuencia y con responsabilidad porque no aceptamos ni avalamos la comisión de ilícitos”, enfatizó.
El diputado Leonidas Romero (RN) fue categórico al señalar que “en este país nos estamos acostumbrando a las irregularidades y a la malversación de caudales públicos”.
“El Comandante en Jefe dice que agradece la invitación de esta comisión y me pregunto ¿Él puede rechazar esta citación? Dice que actualmente no hay delito y que no hay responsabilidades de nada. Todo es supuesto para ellos. Entonces ¿Los tres mil millones de pesos son supuestos? Me preocupa esta situación… El nepotismo y la corrupción es galopante”, planteó.
El diputado Leornardo Soto (PS) agradeció la exposición de la comandancia y los cambios que han buscado implementar, no obstante, estimó que hay muchas cosas que generan dudas.
“Fui presidente de una comisión investigadora en la que establecimos conclusiones en la que ya se daba cuenta de indicios sobre posibles delitos en la materia. El exgeneral Oscar Izurieta impartió orientaciones para entregar soluciones y resarcir la afectación y pérdida de dineros. Incluso funcionarios del Ejército, en ese entonces, reconocieron que vino una orden de la comandancia”, acotó.
Además, consideró que no se asumen responsabilidades. “No han sido capaces de decirnos, hasta ahora, si hay algún inculpado por esos miles de millones de pesos. Incluso, los dos sumarios aun no se cierran… eso es increíble y difícil de asumir”, remarcó.
La diputada Loreto Carvajal (PPD) se mostró sorprendida por la falta de autocrítica de parte de los expositores. “No concibo que un ciudadano común vea desfalcos en el Ejército o en Carabineros. Una no sabe cómo catalogar esta red que a vista y paciencia del Ejército hizo esto por tantos años… No veo ninguna autocritica o la esperanza de que esto va a terminar. Hay una suerte de secretismo que nadie comprende. Esto es vergonzoso señor comandante”, puntualizó.
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) dijo que este fondo no nació con el fin de delinquir. “Aquí la Contraloría, el 2006, no investigó y dijo que no correspondía pronunciarse cuando sí debían hacerlo”, mientras que el diputado Jorge Brito (RD) hizo hincapié en que aquí el Ministerio de Defensa tiene que tomar acciones concretas.
Ante las declaraciones parlamentarias, Baldo Prokurica señaló que la presentación del Ejército fue contundente y su alto mando está impedido de tomar acciones como las que se les solicita, simplemente, porque de esta forma funciona el Estado de Derecho. “Tomaremos todas las medidas, no hay dudas”, aseguró.
Finalmente, el Comandante Ricardo Martínez pidió que no se acuse previamente a la institución. “Obvio que hay autocrítica y, en lo personal, he tomado acciones concretas, como unificar sumarios y poner plazos. Estos son hechos que debe probar la justicia. Me hago responsable de mi gestión de mando, pero sancionar de manera previa al Ejército no es justo”, sentenció.