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Diputado Jarpa criticó rechazo a proyecto que crea asignatura de Memoria y DD.HH. en los niveles de enseñanza básica y media

Legislativo Diputado Jarpa criticó rechazo a proyecto que crea asignatura de Memoria y DD.HH. en los niveles de enseñanza básica y media
#498 | 06 de Enero del 2021
Parlamentario local es uno de los autores de la moción que tiene como intención crear las condiciones necesarias para garantizar la no repetición de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile.

Diversos estudios entre los cuales destaca el INDH han dado cuenta del déficit en la enseñanza de las graves violaciones a los Derechos Humanos, concluyendo que su tratamiento dentro del currículum escolar no aborda estas violaciones históricas como expresión de una política sistemática articulada desde el Estado chileno.

Hasta ahora la educación sobre la temática en establecimientos educacionales se concentra en temas como la educación para la paz, la educación ambiental y la no discriminación, impidiendo la comprensión de la complejidad e importancia que tiene para la sociedad moderna y democrática el respeto a los derechos humanos y el conocimiento del pasado reciente.

 Por lo cual el proyecto presentado entre otros, por el Diputado ñublensino Carlos Abel Jarpa, buscaba fomentar en los estudiantes el reconocimiento y dignificación de las víctimas; promoviendo un diálogo entre la memoria social y la experiencia de los estudiantes en torno a las violaciones de los derechos humanos y la enseñanza de la historia.

“Es una bofetada a la sociedad chilena la no aprobación de una asignatura que promueve el respeto a los derechos humanos. Lamentablemente existe un sector que sólo respalda y promueven los DD.HH. en sus discursos, pero a la hora de actuar y votar una moción de este estilo no están dispuesto a ello”, aseveró el representante ciudadano.

Jarpa agregó que esta iniciativa fue presentada en 2018, previo al estallido social, en cumplimiento de las obligaciones internacionales que el Estado de Chile debe tener en materia de memoria y educación en derechos humanos.